Redacción
Foto: Especial
A pesar de la orden que le dio el juez de control, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, no acudió al Reclusorio Norte para comparecer de forma presencial en la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba imputarlo por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por presuntamente recibir un soborno de 6.8 millones de pesos a cambio de aprobar la reforma energética.
Ante ello, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia declaró sin materia la diligencia, la cual inició con una hora de retraso y sólo duró escasos 30 minutos, y dejó abierta la posibilidad para que la FGR solicite una orden de aprehensión contra el político panista.
En entrevista a su salida del centro de reclusión, Eduardo Aguilar afirmó que tienen “pruebas contundentes” que demuestran la inocencia de Anaya Cortés y destacó que la acusación de Emilio “L”, “es una acusación mentirosa, sin sustento y sin pies ni cabeza.
“La acusación presentada por el señor Lozoya es absolutamente inverosímil, no es una acusación que tenga sustento legal, está basada con testigos que ya dijeron que no participaron en un hecho de corrupción, está basada en hechos que no tienen sustento con los registros de la Cámara de Diputados en cuanto a la entrada del señor Ricardo Anaya el día que dicen que estuvo en la Cámara, en relación con los diversos temas que el señor Lozoya acusa y lo que sí les puedo decir es que es una acusación de un delincuente que está en la cárcel, que tiene una petición de la fiscalía de 54 años de prisión, que no tiene ni pies, ni cabeza y que estaremos demostrando la inocencia del señor Ricardo Anaya”.
Durante la audiencia, la defensa legal del ex dirigente del PAN dijo desconocer el motivo por el cual su cliente no acudió, tras lo cual el juez les preguntó si no han tenido contacto con él, a lo que Aguilar Sierra respondió que hoy por la mañana no tuvieron contacto.
A su vez, el agente del Ministerio Público, Manuel Granados, calificó de “desafiante” la actitud de Ricardo Anaya por no comparecer y destacó que no hay argumento válido para que no asistiera.
Eduardo Aguilar pidió no especular sobre una eventual orden de aprehensión, aunque tampoco quiso dar más detalles sobre la inasistencia de su cliente.