Redacción
Al inaugurar la cuadragésima Exposición Fotográfica itinerante de personas Desaparecidas en el estado de Guerrero, en esta ocasión bajo el Paso Elevado Bicentenario, en la avenida Cuauhtémoc, la presidenta del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, advirtió que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se niega a entregar el apoyo mensual de canasta a básica a madres buscadoras, con la justificación de que su familiar desapareció hace mucho tiempo.
En el caso del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, indicó que son cuatro familias las que no han recibido dicho apoyo.
Gil Guzmán mencionó que “el llamado a la autoridad es el mismo, que haga su trabajo, que no revictimicen a las víctimas, que investiguen y que no le nieguen el apoyo a las familias”.
Gil Guzmán, quien busca a su hijo desaparecido el 5 de diciembre de 2018 en el centro de Acapulco, expresó que como madres buscadoras, las integrantes del colectivo continúan esperando respuesta de las autoridades, pero no las hay porque no llevan a cabo investigaciones reales, pues solamente simulan.
Explicó que de momento, el colectivo que encabeza no tiene agendada por parte de las autoridades ninguna búsqueda en campo.
Inistió que al entrar en vigor del Artículo 34 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, representa una oportunidad para el Estado mexicano para obtener apoyo técnico y asesoría para prevenir, investigar y sancionar la desaparición, lo cual no ha podido llevar a cabo debido a las estructuras anquilosadas de seguridad y de procuración de justicia que solo muestran impunidad y corrupción.
En esta exposición, el colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco pegó fotografías permanentes de 90 por 60 centímetros bajo el Paso Elevado Bicentenario, además de mostrar decenas de imágenes de rostros de personas no localizadas en el estado de Guerrero y el país, justo frente a la terminal de autobuses de Estrella de Oro, en la avenida Cuauhtémoc.
Gil Guzmán advirtió que “continuaremos reusando los espacios públicos para que la población se dé cuenta del peligro que corren las y los jóvenes ante la ola permanente de desapariciones de personas que vivimos en México”.
Adelantó que buscarán llevar la exposición de imágenes de personas desaparecidas a otros municipios de la entidad, como Ayutla, Tecoanapa, Azoyú, Marquelia y Ometepec, además de Taxco, que ya han visitado.

