Redacción
Juez federal Brian Cogan rechazó la petición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para restablecer la comunicación con su abogado, bajo el argumento de que la solicitud está fuera de su jurisdicción.
La decisión judicial, difundida este 8 de agosto de 2025, responde a una carta manuscrita enviada por el exlíder del Cártel de Sinaloa desde la prisión de ADX Florence, Colorado, donde cumple cadena perpetua.
La carta de ‘El Chapo’ y la respuesta del juez
En una misiva manuscrita, Guzmán Loera expuso que, aunque el juez Cogan autorizó el 1 de julio la participación de su abogado en su caso, las autoridades penitenciarias no han permitido llamadas ni visitas. Además, afirmó que no le han entregado dos cartas enviadas por su defensor.
El juez respondió mediante un memorándum, señalando que la solicitud debe ser gestionada ante el Buró de Prisiones (BOP). Si este no responde, Guzmán deberá recurrir a la Corte del Distrito de Colorado, pero a través de su abogado, no de manera personal.
Las restricciones en ADX Florence
El Chapo’ está sujeto a Medidas Administrativas Especiales (SAMs), un régimen de aislamiento extremo que limita sus comunicaciones con el exterior. Pasa 23 horas al día en una celda de concreto, sin contacto con otros reclusos y con supervisión estricta de sus interacciones.
Su defensa ha argumentado que estas condiciones violan sus derechos humanos, pero hasta ahora, los tribunales han rechazado sus recursos.

