Redacción
Foto| EFE
En el foro 12 del parlamento abierto sobre la reforma electoral organizado en la Cámara de Diputados, representantes de organismos electorales nacionales y locales, abordaron el tema de la seguridad, combate a la violencia, intervención del crimen organizado y nulidad de elecciones.
Los invitados coincidieron en señalar que toda norma, incluyendo la electoral es perfectible, sin embargo, no es lo más adecuado impulsar ese tipo de cambios en la víspera de comicios federales como los que tendrán lugar en 2024.
La consejera electoral Carla Humphrey y el presidente del Instituto de Elecciones de Chiapas, Oswaldo Chacón, manifestaron que una reforma constitucional en la materia no es necesaria ni prioritaria.
Si se necesitan cambios, pueden avanzar en leyes reglamentarias, plantearon.
“Se deben analizar todas las propuestas de reforma, yo creo que el sistema electoral funciona y que no sería necesaria una reforma constitucional. En todo caso, creo que pueden atajarse y resolverse muchos temas a nivel de reforma legal, no constitucional y creo que en este sentido, muchos de los temas que resolvemos lo hacemos vía acuerdos, vía lineamientos”, apuntó la integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).