Redacción
La Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realizó 246 cirugías de catarata, beneficiando principalmente a personas de la tercera edad.
Como parte de la Estrategia Nacional “2-30-100”, la Representación busca realizar procedimientos ambulatorios y de mínima invasión al mayor número posible de pacientes, reduciendo los tiempos de espera.
La catarata provoca opacidad parcial o total del cristalino, lo que disminuye la visión. Durante la cirugía, se retira el cristalino opaco y se coloca un lente intraocular. Las y los pacientes son revisados al día siguiente para dar seguimiento postquirúrgico.
El señor Arturo “N” se dijo contento con el buen trato recibido por parte del personal del IMSS en Querétaro, y destacó la velocidad con la que se realiza la cirugía:
“Vine a la operación de catarata y me atendieron muy bien. No hubo ningún problema; todos fueron muy atentos. La operación no me dolió nada”, expresó.
La señora María Félix “N” agradeció la atención desde su Unidad de Medicina Familiar (UMF), que le permitió ser candidata a la cirugía:
“Yo padezco del corazón, no lo sabía hasta que me hice unos estudios (…) Me empecé a tratar en el Seguro y un doctor me dijo que sí me podían operar. Estuve en tratamiento y me dio los papeles para el pase de cirugía”, comentó.
Las personas adultas mayores que presenten disminución visual pueden acudir a su UMF para recibir diagnóstico y tratamiento oportuno.
El IMSS refrenda su compromiso de brindar una atención oportuna, de calidad y calidez a la población derechohabiente.

