Redacción
El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado a balazos el 1 de noviembre de 2025, durante el Festival de Velas que formaba parte de la celebración del Día de Muertos. De acuerdo con la Fiscalía de Michoacán, uno de los atacantes, identificado como Víctor Manuel ‘N’, fue abatido en el lugar, y desde entonces comenzaron las indagaciones para dar con el o los presuntos autores intelectuales de este atentado.
A casi tres semanas del suceso que ha conmocionado al país, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre la captura de uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de Manzo. El funcionario detalló que Jorge Armando “N” sería la persona detrás del asesinato y quien estaría asociado a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Quién es Jorge Armando “N”?
Las autoridades señalan a Jorge Armando “N”, conocido como ‘El Licenciado’, líder de una célula criminal ligada al CJNG y quien habría planeado el asesinato del alcalde el pasado 1 de noviembre.
Asimismo, se confirmó que, el día del atentado, el autor material identificado como Víctor Manuel ‘N’, de 17 años, acudió al evento público acompañado de dos cómplices, Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’, quienes fueron encontrados sin vida en la carretera que conecta Uruapan con Paracho.
Fernando Josué, de 16 años, coincidía con las características que permitieron identificarlo como uno de los acompañantes de Víctor Manuel ‘N’, quien fue neutralizado por el equipo de seguridad del líder del ‘Movimiento del Sombrero’.
Según la investigación hasta el momento, ‘El Licenciado’ fue el autor intelectual del ataque contra Manzo, dado que tras un análisis de los mensajes en los teléfonos de los involucrados muestran que él daba las órdenes a quienes cometieron el acto.
De acuerdo con el secretario Harfuch, Jorge Armando ‘N’ dio instrucciones precisas de disparar aunque Manzo estuviera acompañado por otras personas. Además, ejerció presión para que el autor y sus cómplices cumplieran el plan a toda costa, y lo reafirmó minutos antes del ataque, dejando claro el objetivo sin importar las consecuencias.

