Redacción
El Consejo Consultivo del Agua acompañará con asesoría técnica, participación ciudadana e indicadores de seguimiento, la armonización del marco hídrico de Querétaro, una vez que se apruebe la reforma federal a la Ley General de Aguas. Con ello, se asegurará certeza jurídica y la efectiva protección del derecho humano al agua.
Así lo señaló la presidenta del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, Katia Reséndiz Jaime, durante el panel “Transformando las Reglas del Juego” que es uno de los ejercicios de escucha a expertos como parte de la elaboración del Programa Hídrico de Querétaro.
“Lo que estamos buscando nosotros en Querétaro es ser de los primeros estados que podamos hacer las adecuaciones conforme a la Ley General de Aguas. La gestión hídrica, hoy más que nunca, necesita cambios profundos, y uno de ellos es que se cambie la regulación en materia de agua”.
Con la presencia de los presidentes de la Asociación Queretana de Abogados, Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Querétaro y el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Katia Reséndiz habló de la relevancia de efectuar este foro con expertos en derecho hídrico y juristas.
“El Plan Hídrico Estatal es una herramienta de planeación estratégica que aspira a convertirse en referencia nacional en la gestión del agua. En el tema del agua es momento de que todos pongamos para que todos ganemos”.
Con más de 36 años de experiencia, el especialista en Derecho Hídrico, Héctor Herrera Ordóñez y el abogado especialista en Derecho Ambiental, Alberto Portela Avello, explicaron que la propuesta a la Ley General de Aguas que se presentó a nivel federal plantea ser reglamentaria del artículo 4º Constitucional y dentro de los cambios que señala está que los organismos no podrán suspender totalmente el suministro de agua potable y el saneamiento por falta de pago; la CONAGUA regulará la captación de agua pluvial; y los sistemas comunitarios de agua y saneamiento serán regulados por los Estados.
Durante el panel se contó con la presencia del subsecretario de Gobierno, Carlos Hale Palacios; el subdirector de CONAGUA en Querétaro, Gerardo Mejía Arvizu; legisladores en el estado; miembros del Consejo Consultivo del Agua y abogados de los tres gremios convocados.