Redacción
*Información de Quadratin Querétaro
El secretario técnico del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín, advirtió que no se permitirá que ningún grupo de artesanos intente apropiarse de la vía pública, luego de que cinco inspectores municipales resultaran lesionados durante un operativo en el Centro Histórico.
El funcionario señaló que estas acciones forman parte del Plan Orden y que ya se presentaron denuncias penales por las agresiones.
La tarde del sábado 6 de diciembre, un grupo de artesanos que protestaba en Plaza de Armas para exigir su permanencia en el primer cuadro de la ciudad terminó confrontándose con personal de inspección.
Pese a los intentos de diálogo previos, el incidente derivó en empujones y agresiones que dejaron a cinco inspectores lesionados, aunque sin personas detenidas. El presidente municipal, Felifer Macías, instruyó generar condiciones para que los artesanos vendan sus productos de manera regular y en espacios adecuados.
En ese sentido, el secretario de Gobierno, Federico de los Cobos, habilitó alternativas como el Mercado Artesanal, el Rosalío Solano y una casona en Independencia; más de 200 artesanos aceptaron estas opciones, pero alrededor de 60 se negaron y se mantuvieron en Plaza de Armas y el andador 5 de Mayo, lo que —según autoridades— genera competencia desleal.
Durante dos días, personal de Gobernación e Inspección dialogó con el grupo inconforme y entregó notificaciones formales, algunas de las cuales fueron rotas por los propios artesanos.
Ante la resistencia, se procedió al aseguramiento de mercancía, momento en el cual inspectores fueron agredidos. Arreguín reiteró que el municipio garantizará la libre circulación y la preservación del Centro Histórico.

