Redacción
Durante los primeros diez meses de 2025, el municipio de Querétaro registró una disminución significativa en los niveles de inseguridad, al reportar una baja del 9% en la incidencia delictiva total, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte también detalla que los delitos vinculados al patrimonio mostraron un descenso aún más pronunciado, con una reducción del 12% en conductas como robo de vehículo, robo a negocio, hurto a casa habitación, sustracción de autopartes y asaltos a transeúntes, entre otros.
Como parte de las acciones operativas y preventivas desplegadas en la capital, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ) llevó a cabo 3,387 detenciones que fueron puestas a disposición de autoridades estatales y federales. Además, más de 10,600 personas fueron canalizadas a los Juzgados Cívicos por la comisión de faltas administrativas o conductas que alteraron el orden público.
El gobierno municipal subrayó que estas cifras reflejan el impacto de la estrategia integral de seguridad que incluye mayor presencia policial, trabajo de proximidad social y fortalecimiento de los esquemas de prevención. El objetivo, subrayaron, es consolidar espacios urbanos más seguros y promover la tranquilidad de las familias que habitan en la capital queretana.

