Redacción
En el marco del Primer Simulacro Nacional 2025, el estado de Querétaro se sumó a este ejercicio preventivo con una participación destacada de poco más de 90 mil 300 personas y mil 289 inmuebles, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) fue la encargada de la realización de este ejercicio en diversos inmuebles, así como en Plaza de Armas, donde participaron instituciones de gobierno ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, así como comercios y demás inmuebles aledaños.
Durante el simulacro, se activaron protocolos de evacuación, evaluación de daños y coordinación de primeros respondientes, en un esfuerzo por fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias sísmicas.
Otros de los inmuebles e instituciones que participaron en el Primer Simulacro Nacional 2025 fueron la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Centro de Servicios de Justicia Penal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CONCYTEQ), Agroasemex, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre otros.
La CEPCQ agradece la participación de la ciudadanía y reitera la importancia de estos ejercicios para mejorar la preparación de la ciudadanía ante fenómenos naturales. Asimismo, invita a la población en general a mantener la cultura de autoprotección y seguir participando en futuras actividades de gestión del riesgo.