Redacción
Foto: Gobierno
Querétaro, Qro.- El desempeño sobresaliente de Querétaro en el manejo de la pandemia por COVID-19, no es obra de la casualidad, sino de las acciones emprendidas de manera conjunta entre gobierno y sociedad, y, algo muy importante, de la manera en que fueron comunicadas a la ciudadanía del estado.
Por ello, no es gratuito el hecho de que el Departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Financiero Citibanamex haya ubicado a Querétaro en el segundo lugar nacional en cuanto a manejo de la emergencia sanitaria.
Concluye la administración actual y en la manera como el gobierno estatal ha gestionado la pandemia destacan acciones puntuales como el diseño e implementación de una plataforma de comunicación y atención ciudadana, a fin de garantizar la difusión transparente de información relacionada con la enfermedad, su comportamiento y avance, así como sobre las principales medidas sanitarias de prevención a través de casi 300 boletines de prensa, 75 conferencias en las que participó el gobernados Francisco Domínguez Servién, 14 mensajes a la ciudadanía y 84 videoconferencias de análisis epidemiológico de COVID-19.
Resalta también la instalación del Centro de Llamadas para la Atención Médica y Emocional, un call center con horario de atención de 24 horas, que se convirtió en un centro concentrador de las inquietudes ciudadanas acerca de malestares físicos y psicológicos, dudas, sospecha de haber contraído COVID-19 o alguna otra enfermedad respiratoria, seguimiento y, en su caso, derivación a instancias correspondientes para fomentar la despresurización del sistema hospitalario de la entidad. El servicio fue brindado por 113 médicos y 120 psicólogos.
También se puso en marcha el micrositio COVID-19, www.covid19.queretaro.gob.mx, plataforma digital de información y vinculación que ha sido el canal más importante de participación ciudadana durante la pandemia.