Redacción
El estado de Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional en violencia de género, con 37.67 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del país.
Con base en el informe de violencia contra las mujeres, de enero a septiembre de este año a nivel nacional se registraron 4 mil 929 casos de violencia de género, de los cuales el 93.8%, es decir, 4 mil 621 delitos se concentraron en tres estados de la República, entre ellos Querétaro.
Del total, mil 971 casos se registraron en el Estado de México, mil 650 en Veracruz y mil en Querétaro; en el resto del país se registraron 273 en Guerrero, 13 en Aguascalientes, 7 en Oaxaca, 6 en Hidalgo, 3 en Baja California Sur, 3 en Yucatán, 2 en Tlaxcala y 1 en Sonora.
Por cada 100 mil habitantes, el orden de casos reportados cambia para colocar a Querétaro en el primer lugar con 37.67 por cada 100 mil, Veracruz con 20.32 por cada 100 mil personas y Estado de México con 11.12 por cada 100 mil.
Marzo fue el mes que más casos se registraron con 606 hechos; además, en el reporte del Secretariado se especifica que los casos de violencia de género son contra hombres y mujeres.
Pese a lo anterior, en septiembre de este año Mariela Ponce Villa, presidenta de la sala penal del Poder Judicial del estado, informó que las denuncias que más atienden en el sistema judicial estatal son las referentes a la violencia intrafamiliar.
En ello coincidió Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal general del estado, quien en junio de este año indicó que la principal causa de denuncia son los delitos de violencia intrafamiliar, siendo este delito el que representa el principal reto para las autoridades. Al respecto, externó que el incremento en casos se dio a raíz de la pandemia por Covid-19 y se ha mantenido en los últimos años.
“Nuestra problemática de incidencia está en la violencia familiar. Si hacemos un análisis del 2020 a la fecha, podemos ver que hubo un pico durante la pandemia y a partir de ahí se ha mantenido como uno de los delitos más frecuentes”, declaró.
De acuerdo con el informe del Secretariado, Querétaro ocupa el lugar 20 a nivel nacional en delitos de violencia familiar con tres mil 744 casos; mientras que por cada 100 mil habitantes ocupa la posición número 18 con 141.05 casos por cada 100 mil.

