Redacción
En la Ciudad de México ya es ilegal rechazarle la renta o la venta de una vivienda a personas que tengan una mascota, que padezcan alguna enfermedad o que tengan creencias contrarias a las del propietario.
Esto tras las recientes modificaciones a la Ley de Vivienda, aprobadas por el Congreso de la Ciudad de México y publicadas en la Gaceta Oficial, las cuales entraron en vigor el pasado martes.
La medida, que busca garantizar el derecho a una vivienda digna y eliminar prácticas de discriminación, prohíbe a propietarios, arrendadores e inmobiliarias negar el acceso a personas por factores como origen étnico, apariencia física, condición migratoria, condiciones de salud, creencias políticas, orientación sexual o identidad de género, entre otros.
“Por ningún motivo será obstáculo para el ejercicio del derecho a la vivienda la condición económica, el origen étnico o nacional, apariencia física, color de piel, lengua, género, edad, discapacidad, condición social, situación migratoria, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, estado civil o creencias políticas”, estipulan las Disposiciones Generales de la Ley de Vivienda. De no cumplirse, la Procuraduría Social (Prosoc) será la instancia encargada de vigilar la ley. Quienes sufran discriminación podrán presentar una denuncia, misma que sería atendida por autoridades federales y sancionada con multas económicas.

