Redacción
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prioriza el saneamiento de los tres ríos más contaminados de México: la cuenca del Lerma Santiago, el río Atoyac, y el río Tula.
De acuerdo a la información proporcionada por la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, a la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, se estima que el 70 por ciento de ellos están contaminados.
El Lerma Santiago, que además es uno de los ríos más importantes del país, que cruza alrededor de nueve estados de la república. Tenemos el Atoyac, que cruza Puebla, Tlaxcala y hasta el Estado de México, y el Tula, el río Tula. Son estos tres ríos en donde estamos realmente muy concentrados”, destacó.
Respecto al río Tula, detalló que se realizará el saneamiento una superficie de la cuenca de seis mil 380 kilómetros cuadrados y una longitud de este cauce de 220 kilómetros, que representan un reto difícil de limpiar. “Esto es, de verdad, nuevamente, no había precedente. Y por lo tanto ahí, lo que estamos haciendo es aplicando soluciones basadas en la naturaleza, y en las comunidades aledañas, para restaurar 27 microcuencas prioritarias, y ejecutar proyectos de inversión de alrededor de 600 millones de pesos”, señaló.

