Redacción
Los recorridos de hombres, mujeres y ciclistas de la 135ª. Peregrinación de Querétaro al Tepeyac completaron su paso por territorio queretano con saldo blanco y poco más de 50 mil participantes, quienes continuarán su camino hacia la Basílica de Guadalupe con el acompañamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ) y autoridades de los estados de Guanajuato, Estados de México, Hidalgo y Ciudad de México, informó el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres.
El funcionario estatal recordó que la peregrinación concluirá el próximo 28 de julio, cuando se prevé la llegada del primer grupo alrededor de las 11:00 horas y concluyendo el último grupo aproximadamente a las 20:00 horas. Se proyecta que a la Basílica arriben 28 mil mujeres y 40 mil hombres.
“Con gran satisfacción podemos informar que el recorrido por territorio queretano ha dejado saldo blanco, solo atenciones menores. Se sostuvo una reunión con los demás estados por donde transitarán, quienes se han comprometido a acompañarlos. Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México”, indicó.
Gudiño Torres detalló que este año participan 32 mil hombres, 13 mil 700 mil mujeres peregrinas y entre jueves y viernes se sumarán cinco mil ciclistas, por lo que la coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales es primordial para atender y brindar todos los servicios necesarios a las columnas de peregrinos.
Recordó que, para el desarrollo de esta peregrinación, se realizaron cuatro reuniones regionales con los 18 municipios del estado: Zona Serrana, Semi Desierto, Zona Metropolitana y Valle de San Juan (que contempla: San Juan del Río, Amealco, Huimilpan y Pedro Escobedo).
En ellas, participaron la Guardia Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Salud, Policía Estatal, las Policías Municipales, la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como Protección Civil de los municipios, Cruz Roja y Bomberos, con la finalidad de garantizar el ejercicio de la libertad religiosa y atender las necesidades de las asociaciones de peregrinas y peregrinos participantes.
Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Salud, María Martina Pérez Rendón, comentó que se tuvo una participación de 268 elementos de este sector para atención médica y vigilancia sanitaria.
Añadió que se han dado hasta el momento, previo a la entrega a las autoridades del Estado de México, dos mil 942 consultas en ambas columnas, se han brindado cuatro mil 683 atenciones de enfermería, así como 48 mil 181 acciones de promoción de salud, principalmente con la entrega de más de 46 mil sobres de suero oral, para prevenir la deshidratación.
En el caso de Riesgos Sanitarios, la secretaria destacó que se han realizado tres mil 875 visitas de verificación para el procesamiento de alimentos, así como la disposición final de residuos y desechos; asimismo, dijo, se realiza la verificación de 84 mil litros de agua que consumen los peregrinos.
A su vez, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, explicó que por cuarto año consecutivo esta corporación brinda acompañamiento a la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac, desde su partida en la comunidad de Neblinas, en Landa de Matamoros, y hasta su llegada a la Ciudad de México.
De forma permanente, agregó, se ha brindado acompañamiento a la peregrinación, trabajando de manera coordinada con autoridades estatales y municipales, cuerpos de emergencia y de asistencia médica, realizando acciones como verificación de condiciones de seguridad en vialidades, implementación de medidas preventivas en puntos de descanso, atención médica e inspección de posibles riesgos, entre otras medidas, para garantizar la seguridad y bienestar de las mujeres y hombres participantes.
Como en años anteriores, en esta ocasión no se han presentado incidentes de consideración; solo se han brindado, hasta el momento, alrededor de 630 atenciones médicas menores, tanto a hombres como a mujeres, siendo estas principalmente por condiciones como tratamiento de ampollas, rozaduras, toma de signos vitales, malestares estomacales y deshidratación, entre otras; se han presentado cinco casos de traslado médico, aunque solo para revisión y seguimiento de malestares.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el comandante Miguee Ángel Saldívar Trejo, resaltó que desde el 11 de julio han acompañado esta peregrinación, y han participado 120 elementos, 50 unidades, 15 moto patrullas, dos cuatrimotos y un vehículo Acela, con los que se implementó un operativo coordinado sobre la ruta preestablecida para brindar acompañamiento, resguardo y seguridad vial a las y los participantes.
Durante esta rueda de prensa, el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló que se trata de la peregrinación más grande de todo el país, por lo que es un referente nacional por su organización y número de participantes.
Además, la peregrinación fue declarada como Patrimonio Inmaterial del Estado de Querétaro, por lo que resaltó su impacto dentro de la sociedad queretana. Este año, dijo, por primera vez, salieron desde Neblinas, en Landa de Matamoros, mil 200 peregrinos.