Redacción
La ópera prima como director del multirreconocido cinefotógrafo Rodrigo Prieto, Pedro Páramo, obtuvo 16 nominaciones para la edición 67 de los premios Ariel que se celebrará el 20 de septiembre en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se reconocerá a los más destacados de su ecosistema en este año.
Ayer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), organización fundada en 1946 con el objetivo de promover esta expresión, dio a conocer a los competidores para esta ceremonia, que se realizará en Jalisco por tercera ocasión.
La cinta de Prieto, incluida en los rubros de mejor película y mejor director, es una producción de Netflix, plataforma telemática que extendió sus tentáculos para alcanzar también nominaciones a mejor documental con El guardián de las monarcas y Estado de silencio; la primera, dirigida por Emiliano Ruprah de Fina y la segunda por Santiago Maza. Asímismo, El lugar de la otra, de Maite Alberdi, recibió postulación a mejor película iberoamericana.
Ayer en la Cineteca Nacional, las actrices Mónica Huarte y Ana Sofía Gatica compartieron, a nombre de la Amacc, los nombres de las nominadas y los nominados en las categorías que premia.
Acudieron al llamado de la convocatoria 160 películas; 70 largometrajes, 80 cortometrajes, 10 películas iberoamericanas, de las cuales, resultaron 42 las que compiten. En el rubro de largometraje de animación sólo hay uno porque, como lo explicó el presidente de la Amacc, el cineasta Armando Casas para ser nominadas, las películas deben cumplir con el gusto o votación de más de 50 por ciento de los agremiados. La lleva de gane Uma y Haggen Princesa y Vikingo, de Benito Fernández Martínez.
Sin duda, lo destacado del acto es saber que habrá un ciclo de exhibición llamado Rumbo al Ariel 2025, que será presentado en exhibiciones gratuitas en más de 40 sedes a lo largo de todo el país y a través de la plataforma de FestivalOpen!