Redacción
El presidente municipal de Pedro Escobedo, Beto” Nava, acompañado del director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Luis Cruz Nieva, puso en marcha la Jornada de RAN Móvil con el objetivo de acercar trámites y servicios a los ejidatarios y productores del municipio, brindando atención directa y soluciones rápidas a temas agrarios que son clave para el desarrollo del campo escobedense.
Durante el arranque, el alcalde destacó la vocación agrícola del municipio y el compromiso de su administración por acercar los servicios públicos a la ciudadanía, especialmente a quienes día a día sostienen el motor productivo del campo.
“Pedro Escobedo es tierra productiva, tierra agrícola, y el corazón de muchas familias que trabajan con orgullo y esfuerzo. Hoy, con esta jornada del RAN Móvil, refrendamos nuestro compromiso de acercar los servicios a nuestros ejidatarios y productores, para que no tengan que trasladarse y puedan resolver aquí mismo sus trámites. Este es un ejemplo de cómo, trabajando en equipo con las dependencias federales, logramos dar respuestas rápidas y eficaces”, afirmó el presidente municipal.
Beto Nava subrayó que el campo de Pedro Escobedo sigue vivo y en crecimiento, con ejemplos de innovación como el cultivo de espárrago y la producción de maíz, que mantienen al municipio como uno de los principales referentes agrícolas del estado. Agradeció al equipo del RAN en Querétaro y a su delegado por el acompañamiento constante y reconoció el respaldo del Gobierno Federal para atender las necesidades de los núcleos agrarios.
Por su parte, Luis Cruz Nieva, director en jefe del Registro Agrario Nacional, resaltó que el programa RAN Móvil busca facilitar el acceso a trámites esenciales como la constancia de vigencia de derechos, el depósito de lista de sucesión, transmisiones de derechos, actualización de padrones y registro de sentencias.
“Sabemos que por distancia o tiempo, muchos ejidatarios no podían concluir sus trámites. Con estas jornadas, traemos el RAN a su comunidad para que tengan certeza jurídica y servicios de calidad. Además, trabajamos de manera coordinada con la Procuraduría Agraria para brindar asesoría, orientación y representación legal cuando sea necesario”, destacó.
Cruz Nieva también explicó que estas acciones se enmarcan en el compromiso del Gobierno de México de impulsar proyectos estratégicos, como el tren de pasajeros México–Querétaro, que busca mejorar la conectividad y el desarrollo de las comunidades, generando mayores oportunidades para el sector agrario.
La jornada, que se desarrolla en la cabecera municipal de Pedro Escobedo, permanecerá activa durante este día jueves y se replicará los miércoles a lo largo de las próxima tres semanas para atender a los ejidatarios y productores locales, con la meta de agilizar trámites y brindar información oportuna sobre sus derechos y procesos agrarios. Este jueves se entregaron más de 200 documentos agrarios que dan certeza a las y los ejidatarios sobre la propiedad de su tierra.