Redacción
La coronación de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 debería ser un momento de celebración nacional; sin embargo, se ha visto empañada por una polémica que trasciende el certamen y que ha desatado una ola de ataques digitales y mensajes de odio en su contra.
Ante esta situación, una voz de gran autoridad en el mundo de los concursos de belleza en México ha alzado la voz: Lupita Jones, Miss Universo 1991, ha exigido de manera pública y enérgica que se detenga el “hate” y se le permita a Bosch vivir y crecer en su nuevo rol.
La ex Miss Universo Lupita Jones utilizó sus redes sociales para hacer un llamado a poner fin a los insultos y campañas de desprestigio contra Fátima Bosch, la cuarta mexicana en ganar la corona de Miss Universo.
Jones destacó la valentía de Bosch y lamentó que el ambiente de hostilidad opaque su logro. Esta defensa se da en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha en la que la propia Bosch denunció la violencia en línea que ha sufrido.
A través de una serie de videos en sus historias de Instagram, Lupita Jones se dirigió directamente a los detractores de la nueva reina de belleza . Su mensaje fue claro y contundente: “Párenle al hate. No se vale, no se vale insultar, no se vale ofender, no se vale enviar mensajes tan ruines a una mujer” .
Jones, quien también fue directora de Miss Universo México por muchos años, inició su mensaje reconociendo su propia postura crítica hacia los recientes manejos de la organización Miss Universo.
“Ustedes saben que he sido muy crítica de todo lo que ha estado pasando con la organización de Miss Universo. Obviamente, como muchos, no estoy feliz. Como una exreina de Miss Universo me da mucha tristeza lo que está pasando, la forma como se está ensuciando a la marca”, comenzó explicando.
Sin embargo, hizo hincapié en que su dolor va más allá de la crítica a la organización. “Me duele mucho la forma como están tratando a Fátima. Independientemente de que sea mexicana, y como mexicana, obviamente, nos vamos a apoyar. Es una mujer que, como todas las que llegaron a ese concurso, llegaron con las ilusiones de ganar”.
Jones recordó que fue precisamente la actitud de Bosch al enfrentar un trato vejatorio durante el certamen lo que hizo que muchas mujeres, incluida ella, empezaran a admirarla.
La petición de Jones es, en el fondo, una invitación a la empatía y a la construcción de una comunidad más positiva. “Démosle la oportunidad de crecer en esto, y yo creo que Fátima va a tener mucho que compartir, y todo esto que le está pasando le va a dar muchísimo más valor a su reinado”, concluyó, pidiendo espacio para que la joven pueda desarrollarse en su nuevo papel.
Fátima Bosch: De la corona a la denuncia de la violencia digital
Las palabras de Lupita Jones no surgieron en el vacío. Coincidieron con un poderoso mensaje que la propia Fátima Bosch publicó el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
En sus redes sociales, Bosch compartió infografías sobre los tipos de violencia y vinculó los ataques que ha recibido con la violencia de género que sufren millones de mujeres a diario. “Hoy quiero alzar la voz no como una reina de belleza, sino como una mujer. Una mujer que, como millones en el mundo, ha vivido en carne propia la violencia que nace del odio, de la desinformación y de la incapacidad de algunos de ver a una mujer brillar sin sentirse amenazados”, expresó.
La modelo y activista dejó en claro que, aunque estos ataques no la definan, es una realidad que afecta a muchas y debe ser denunciada. Reafirmó que la corona que ostenta es más que un título de belleza: es un compromiso de lucha y defensa de las mujeres.
“Ningún ataque hará que me arrodille, ningún insulto apagará mi propósito. Porque cuando una mujer alza la voz, alzamos la voz todas. Cuando una mujer resiste, resistimos todas. Cuando una mujer gana, abre camino para miles más”.
El llamado de Lupita Jones trasciende el mundo de los concursos de belleza. Es un reflejo de un problema social más amplio: la violencia y el acoso que enfrentan las mujeres en los espacios digitales, particularmente aquellas que ocupan posiciones de visibilidad. La petición de “párenle al hate” contra Fátima Bosch no es solo para proteger a una reina de belleza, sino para defender el derecho de cualquier mujer a no ser insultada, acosada o vejada por su éxito, sus decisiones o simplemente por atreverse a brillar.

