Redacción
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York decidió cerrar el caso por narcotráfico contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que este anunciara su intención de declararse culpable en un proceso judicial paralelo en la ciudad de Chicago.
Actualmente preso en esa ciudad del estado de Illinois, Guzmán comunicó formalmente a las autoridades neoyorquinas su decisión de aceptar responsabilidad penal por los delitos que se le imputan en Chicago. Esto <<llevó a los fiscales del caso en Nueva York a dar por concluido el proceso en esa jurisdicción.
En un documento presentado ante la corte, el también conocido como “El Ratón” expresó su deseo de no ir a juicio en Nueva York y someterse directamente al proceso judicial en el Distrito Norte de Illinois, donde se encuentra recluido desde su extradición desde México.
De esto se le acusaba a Ovidio Guzmán
Hasta este punto, en Nueva York enfrentaba seis acusaciones graves: conspiración para importar fentanilo a Estados Unidos, participación en una organización criminal, distribución y tráfico del mismo opioide, posesión de armas automáticas y dispositivos explosivos, además de conspirar para portarlos y por último, lavado de dinero.
Por otro lado, en mayo de este año, al menos 17 familiares de Ovidio habrían llegado a territorio estadounidense como parte de las negociaciones legales que el acusado mantiene con el Departamento de Justicia, lo que indica que el acuerdo judicial podría tener implicaciones más amplias que solo su declaración de culpabilidad.
Aunque el proceso en Nueva York quedó archivado, los cargos que Ovidio Guzmán enfrenta en Chicago continúan su curso, y se espera que la próxima semana comparezca ante el juez para declarar su culpabilidad de manera oficial.
*Con información de EFE

