Redacción
Foto| EFE
El Gobierno de Nueva Zelanda declaró este martes el estado de emergencia nacional por el impacto del ciclón ‘Gabrielle’ en la Isla Norte, la más poblada del país y donde las inundaciones aislaron a varias localidades y obligaron a decenas de personas a refugiarse en los tejados de los edificios.
“La gravedad y la amplitud de los daños que estamos viendo no se han visto en una generación”, dijo por la tarde el primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, en una rueda de prensa en Wellington, para abordar la respuesta gubernamental al embate de Gabrielle.
Emergencia nacional
En el marco de la declaración de emergencia nacional -la tercera de este tipo en la historia del país y que se aplica a las regiones de Auckland, Northland, Tairawhiti, Bay of Plenty, Waikato, Hawkes Bay y el distrito de Tararua- el Ejecutivo de Wellington ha ordenado el despliegue militar para las tareas de evacuación y rescate.
Uno de los rescates más arriesgados realizados por la Armada fue el realizado anoche para llegar hasta una persona que estaba a bordo de un catamarán en medio de la poderosa tormenta y las gigantescas olas que azotaron Whangarei, en el noreste del país, según un comunicado hoy de esta institución militar.