Redacción
En medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció en el programa de RT Conversando con Correa las verdaderas intenciones de Estados Unidos con el despliegue militar en aguas del Caribe.
Maduro afirmó que el despliegue de ocho barcos de guerra, un submarino nuclear y mil 200 misiles cerca de las costas venezolanas representa la mayor amenaza desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962.
“Buscan muchas cosas. Primero buscan el petróleo, no el narcotráfico, es el petróleo, es el gas”, dijo en la entrevista con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.
¿Qué dijo Nicolás Maduro en RT?
De acuerdo con RT, Maduro acusó a Washington de usar un “relato hollywoodense” para manchar a Venezuela y justificar una operación militar. También rechazó la existencia del llamado Cártel de los Soles y en cambio señaló que el verdadero epicentro del narcotráfico está en territorio estadounidense.
“Existe el Cártel del Norte, que es clandestino. El 85 por ciento de los miles de millones del narcotráfico internacional anual están en los bancos de Estados Unidos”, aseguró. Además, sostuvo que más de 500 mil millones de dólares circulan en la banca legal estadounidense como parte de esas operaciones.
El mandatario venezolano insistió en que los intereses de Washington apuntan al petróleo, el gas, el oro y las tierras agrícolas del país sudamericano. “Venezuela tiene la principal reserva de petróleo del mundo, la cuarta de gas, la que pudiera ser la primera reserva de oro del planeta y 30 millones de hectáreas de tierra agrícola”, declaró.
También denunció que Puerto Rico estaría siendo utilizado como base militar estadounidense, acusando directamente a la gobernadora Jenniffer González de sumarse a un plan de agresión.
Críticas a Colombia y respaldo multipolar
Maduro arremetió contra la “oligarquía narcotraficante” de Colombia, país que, según dijo, se convirtió en el principal productor de cocaína del mundo con apoyo del Plan Colombia impulsado por Estados Unidos.
Al mismo tiempo, destacó el surgimiento de un “mundo multipolar” liderado por China, Rusia e India, que representan “los tres buques insignia” frente a la hegemonía estadounidense.
En su mensaje final, Maduro reiteró que la Revolución Bolivariana está lista para defender la soberanía de Venezuela y advirtió que si EU insiste en una agresión militar, el país pasará a la lucha armada.