Redacción
Eric Gudiño, secretario de Gobierno de Querétaro, confirmó que serán los municipios los encargados de establecer los lineamientos para la implementación de la prohibición de música que haga apología del delito en espacios públicos. Esta medida, anunciada por el gobernador Mauricio Kuri González, tiene como objetivo promover una cultura de paz y frenar la glorificación de la violencia en la sociedad.
“Es una postura del gobierno que refuerza el mensaje de proteger y cuidar a Querétaro. Los presidentes municipales también se alinean a esta iniciativa, pues están comprometidos con la seguridad de las familias y la juventud, además de evitar expresiones que inciten al odio o la violencia”, comentó el secretario.
Gudiño dejó en claro que el decreto no busca censurar ningún género musical en particular, sino que se enfoca en prohibir la interpretación de canciones que promuevan el crimen en eventos públicos como plazas, ferias y auditorios.
“Lo que se busca con este decreto es pedir a los organizadores de espectáculos en Querétaro que se abstengan de utilizar canciones que hagan apología del delito”, explicó el funcionario.
Los lineamientos que se adoptarán en todos los municipios incluirán sanciones para aquellos que no cumplan con la disposición. La vigilancia y supervisión estarán a cargo de diversas dependencias, como las direcciones de gobierno, Protección Civil y las secretarías municipales.
Se prevén dos tipos de sanciones: la suspensión temporal del evento y, si la infracción persiste, la cancelación definitiva del mismo.
El secretario informó que ya se han llevado a cabo reuniones con empresarios, propietarios de bares y centros nocturnos, quienes han mostrado su disposición a apoyar la iniciativa y cumplir con el decreto.
En relación con la detención de tres personas presuntamente involucradas en el asesinato de un policía en Corregidora, Gudiño destacó la estrecha colaboración entre el gobierno de Querétaro y las autoridades de Guanajuato. “Esta coordinación interinstitucional refuerza la seguridad en la región. Es un buen ejemplo de trabajo conjunto, y será la Fiscalía quien brinde más detalles sobre el caso”, concluyó.