Redacción
Cuatro partidos recibirá el Estadio Guadalajara, pero uno de los eventos más llamativos en el Mundial de 2026 será el FIFA FanFest, por ello platicamos con Victoria Montserrat Hidalgo, quien es Host City Officer GDL 2026, quien adelantó que la visita será de millones de personas.
¿Cómo está el tema del FanFest? Es una de las máximas fiestas ¿Cuánta gente espera? ¿Cuál será la derrama económica?
“Así es, en las 16 ciudades sedes que somos parte de este Mundial hay un FanFest en cada una de ellas. En el caso de Guadalajara los vamos a esperar a todos en Plaza La Liberación, estamos esperando a más de 2.5 millones de personas, lo que significa una gran noticia para la ciudad, ya que estamos demostrando que el Mundial realmente es para todos. Va a haber una derrama económica no solamente en el área del Fan Festival, sino en todo el estado. En México estamos esperando una derrama de 60 mil millones de pesos durante el tiempo de torneo solamente, lo cual representa un mercado muy interesante para todos los micro pequeños empresarios que son la base de la economía. Y por supuesto en tema de hotelería, hospitalidad, etc., pues son uno de los sectores que más vamos a poder evolucionar a partir de recibir este torneo”.
¿Qué pueden encontrar en el FanFest? ¿Cómo puede acceder ahí?
“Por supuesto, desde Alemania 2006 la FIFA se dio cuenta que existía este fenómeno de que las personas íbamos a los mundiales muchas veces sin boleto. Entonces por supuesto llegas y vives en una ciudad mundialista, pero necesitas ver un lugar en donde sea el encuentro oficial de la fiesta, de la gastronomía, de la cultura, etc. Para eso existen los Fan Festival. Entonces en el de Guadalajara vamos a poder llegar y ver los partidos, vamos a tener pantallas en donde van a estar transmitiéndose todo el tiempo. Sin embargo, también esto se convierte en una fiesta familiar en donde vas a poder tener cultura, shows, artistas, incluso me encantaría poder platicarles un poco más adelante cuál va a ser la cartelera de Guadalajara para que decidan venir a vivir el Mundial aquí en La Perla Tapatía, etc. Entonces toda la representatividad que tenemos como México, como Guadalajara, el tequila, el mariachi, los tacos, la comida, la gran gastronomía, vamos a poder encontrar una muy buena muestra dentro del Fan Festival”.
En cuanto a las obras, la movilidad, ¿Cómo va ese tema? ¿Qué obras faltan por concluir?
“Las ciudades están tomando grandes decisiones en cuestión de obra pública, ya que les comparto que la obra como tal no es parte de los contratos para FIFA, sin embargo, Guadalajara, Zapopan, la zona metropolitana y Jalisco están tomando estas decisiones de poder invertir en obra pública no para el fin del Mundial, sino para poder dejar un legado a partir de esto. Una de las obras más importantes que se están haciendo actualmente es la intervención de Plaza La Liberación, que justamente es la zona del FIFA Fan Festival. Hay obras que se han hecho ahí y hay otras que se están interviniendo, que no se hacían desde la fundación de la plaza. Entonces, por supuesto, no solamente va a ser para el Fan Festival, sino que vamos a tener un muy bonito legado para todos los tapatíos y tapatíos que hemos vivido aquí toda la vida. Hay muchas otras obras que tienen que ver con embellecimiento de la ciudad, movilidad, etc. Y todas, por supuesto, no se están pensando en un corto plazo, se están pensando para que la ciudad pueda recibir más y mejores eventos como este.”
Hablando de los hoteles, la noticia salió de 38 hoteles en un lapso de año, ¿Cuántos se tienen previstos para el Mundial?
“Realmente la inversión y la derrama económica que se espera en México en el tema de la hotelería es arriba de 20 mil millones de pesos. Entonces, Jalisco se está preparando con todas estas nuevas adquisiciones de cadenas hoteleras que vienen con nosotros, porque la capacidad de hotelera tiene que aumentar, tiene que existir y se tiene que quedar. Si te fijas, Guadalajara tiene un historial de mundiales no solo de futbol, sino de muchos otros deportes que hacen que la ciudad esté cada vez más preparada para recibir eventos deportivos, culturales, económicos. Entonces, por supuesto que el tema de la hotelería y de la hospitalidad es algo fundamental para todas las ciudades que pertenecen al área metropolitana y fuera, porque el Mundial no solamente es para una metrópoli, sino que es para todo el estado y para todo el país”.
¿Qué puede esperar de esta ciudad renovada con este Mundial?
“Claro, nosotros no estamos creando elefantes blancos, no hay obras públicas específicamente para el Mundial como tal. No se están construyendo edificaciones, estadios ni mucho menos que nos van a ayudar para la infraestructura del Mundial. Lo que estamos haciendo es un tema de obra pública y embellecimiento de la ciudad que, por supuesto, que siempre han estado planeados para estas ciudades, sin embargo, el Mundial es un gran pretexto para poder acelerar algunas fechas de entrega. Entonces, realmente, todos los planes y todas las decisiones que están tomando las ciudades en este momento recaen en que vamos a tener esta gran justa deportiva, por supuesto, sin embargo, es un plan integral de ciudad que se está haciendo desde hace muchos años”.