Redacción
En conferencia de prensa conjunta, el presidente Tharman Shanmugaratnam dijo que con estos compromisos se están abriendo y mejorando las relaciones económicas a través de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur (PASFTA por sus siglas en inglés) y de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) de la que México será sede en 2028.
El presidente de Singapur reconoció a México como uno de los países con la economía manufacturera más fuerte del mundo y por la presencia de alrededor de 70 empresas mexicanas en su país.
“Es un momento importante en términos de nuestra relación. Nuestra relación creció el 60 por ciento el año pasado a comparación con los anteriores. Ahora vamos más allá de los dos mil millones de dólares cubriendo logística, tecnología, energía, entre otros ámbitos”, afirmó el presidente, Tharman Shanmugaratnam.
La conferencia de prensa de los mandatarios sucedió después de tres reuniones privadas. En la primera abordaron las grandes oportunidades para la relación bilateral en temas económicos, comerciales y culturales. En la segunda participaron integrantes del gabinete de ambos países para la firma de las cartas de intención en temas ambientales y para el desarrollo.
Finalmente en la tercera reunión previa a la conferencia estuvieron presentes empresarios de ambos países para dialogar sobre las oportunidades en la digitalización, puertos e inversiones binacionales.
La presidenta Sheinbaum detalló que un componente de esta carta de intención tiene que ver con la restauración de arrecifes en colaboración entre dependencias ambientales y el otro con las oportunidades de inversión y crecimiento a partir del Plan México, en áreas de oportunidad como la digitalización y transición digital en la que afirmó se tiene buena coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
“Singapur es el quinto país, entre los países de Asia pacífico en términos de inversiones que se ha consolidado en nuestro país, y eso estamos seguros que no solamente es importante hoy, sino que se va a incrementar”, dijo la presidenta Sheinbaum.
Ambos celebraron la instalación de la embajada de Singapur en la Ciudad de México, la cual es la primera de ese país en un territorio de habla hispana y la segunda en América Latina. Agregaron que el miércoles 3 de diciembre se inaugurará una exposición en el Museo San Ildefonso sobre la relación cultural entre Acapulco y Manila, la cual es clave para el crecimiento económico y la innovación global.
Sheinbaum recibió a Tharman Shanmugaratnam con una ceremonia en la que se entonaron los himnos nacionales de ambos países en el Patio de Honor de Palacio Nacional.
En la recepción estuvieron diversos funcionarios del gabinete federal como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, al igual que el subsecretario para América del Norte y encargado de Despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.
También asistió el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Peña Merino; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Alejandra del Moral y el embajador de México en Singapur, Agustín García-López Loaeza.
La comitiva de Singapur incluyó a la esposa del presidente, Jane Yumiko Ittogi; el embajador no residente de Singapur ante México, Gerald Balendran Singham; el ministro de Cultura, Comunidad y Juventud y de Estado Superior de Educación, David Neo Chin Wee; el ministro de Estado de Desarrollo Nacional, Comercio e Industria, Alvin Tan Sheng Hui; el secretario adjunto para Asia-Pacífico, Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur, Kevin Cheok y la directora general de la Dirección de las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lynette Long Li Shen, por mencionar algunos.
A finales de agosto de este año el entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se reunió con el embajador no residente de Singapur en México, Gerald Balendran Singham, para conversar sobre las oportunidades de ambos países para diversificar sus inversiones en un contexto donde Estados Unidos busca cambiar las reglas del comercio.
El embajador Gerald Balendran dijo que su país espera que México ratifique el acuerdo comercial, razón por la cual el presidente Tharman Shanmugaratnam visitó México, además de la instalación de la embajada en la que será encabezada por Eugene NG Chang Yang.

