Redacción
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció una disculpa al Gobierno de Guatemala por el ingreso de policías de Chiapas a su territorio con el objetivo de confrontar a civiles armados el pasado 8 de junio.
Debido a los hechos, la SRE detalló que envió una nota diplomática al Gobierno de Guatemala en el que expresa “sus disculpas” por los hechos ocurridos en el límite internacional a la altura del puerto fronterizo Cuauhtémoc-La Mesilla.
Además destacó el compromiso de México en la defensa de la soberanía.
“Asimismo, (en la nota) reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía territorial y el derecho internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación e incrementar la seguridad fronteriza”, detalló la SRE.
Cabe señalar que el pasado domingo 8 de junio se llevó a cabo un enfrentamiento entre civiles armados y policías que comenzó en la Frontera Comalapa y se extendió hasta la localidad de Las Mesillas, en el que fueron abatidos cuatro presuntos agresores.
De acuerdo con los reportes, entre los criminales abatidos se encuentra Baldemar Calderón Carrillo, alias ‘El Tío Baldemar’, quien era presunto jefe de plaza del Cártel de Chiapas-Guatemala.
Gobierno de Guatemala pide a México investigar ingreso de policías chiapanecos a su territorio
Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que este martes 10 de junio entregó una nota de protesta dirigida a la SRE en la que expresó su desacuerdo por la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) a territorio guatemalteco.
A través de un comunicado, el Gobierno de Guatemala señaló que el ingreso de policías de Chiapas a una zona urbana y comercial se realizó fuera de los mecanismos de coordinación de seguridad entre ambas naciones, por lo que no contribuye a una buena relación.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en la nota diplomática, expresa su protesta por la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) del Estado de Chiapas (…) puso en peligro la vida de civiles y no contribuye a las relaciones de buena vecindad entre Estados”, detalla el comunicado.