Redacción
En un discurso de alto impacto pronunciado ante las autoridades turcas en la Biblioteca Nacional de Ankara, el Papa León XIV lanzó una grave advertencia sobre el estado del mundo: la humanidad está inmersa en lo que su predecesor, el Papa Francisco, denominó “la tercera guerra mundial a pedazos”.
En el inicio de su primera visita apostólica, el primer Pontífice estadounidense afirmó que esta dinámica de conflictos fragmentados está poniendo en juego “el futuro de la humanidad” y desviando energías y recursos de los verdaderos desafíos globales.
La visita, que también lo llevará al Líbano, está enmarcada por un mensaje de unidad bajo el lema “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”, y busca reforzar el diálogo interreligioso en una región marcada por la inestabilidad.
León XIV envía mensaje urgente para un mundo en conflicto
En un contexto de “fuerte nivel de conflicto a escala global”, el Papa León XIV fue contundente al señalar que las estrategias de poder económico y militar están alimentando una dinámica destructiva.
Subrayó que los recursos absorbidos por estos conflictos se restan a las prioridades fundamentales: la paz, la erradicación de la pobreza, la salud, la educación y el cuidado del medio ambiente.
“No hay que ceder en modo alguno a esta deriva. Está en juego el futuro de la humanidad”, advirtió el Pontífice desde Ankara, instando a una acción concertada para enfrentar estos retos.
Turquía como puente de diálogo y estabilidad
El Santo Padre eligió deliberadamente la metáfora de un “puente” –inspirada en el puente sobre los Dardanelos que aparece en el emblema de su viaje– para describir el rol que Turquía podría desempeñar en el escenario internacional. La exhortó a convertirse en un “factor de estabilidad y acercamiento entre los pueblos” en un mundo cada vez más polarizado.
Destacó que, antes de conectar continentes, un puente une las diversidades internas de una nación, haciendo una velada defensa del pluralismo en un país donde los cristianos representan apenas el 0.1% de la población. El Papa estadounidense-peruano enfatizó que una sociedad está viva cuando es plural y que “son los puentes entre sus diferentes almas los que la convierten en una sociedad civil”.
El primer mensaje internacional del Papa León XIV no podría haber sido más claro: el mundo se encuentra en una encrucijada peligrosa, pero aún hay espacio para la esperanza si se prioriza el diálogo sobre la fuerza y la cooperación sobre el conflicto. Su advertencia sobre la “tercera guerra mundial a pedazos” resuena con especial fuerza en Medio Oriente, una región que conoce de primera mano el costo de la fragmentación.

