Redacción
Estados Unidos lo ha vuelto a hacer, con Donald Trump al mando, el tema de la migración ya pasó de ser una preocupación en la agenda política, a ser utilizado de forma irrespetuosa; la Casa Blanca publicó una polémica imagen que hace alusión a un muñeco Labubu, solo que con la forma de un migrante de verdad.
La Mansión Presidencial desató una oleada de críticas en redes sociales tras compartir en sus cuentas oficiales de X e Instagram una imagen titulada “Deported Edition Labubu” (Labubu de edición deportada).
La ilustración muestra a un migrante guatemalteco esposado, acompañado de la leyenda “depredador sexual arrestado por ICE”.
Así luce el Labubu deportado que ha causado indignación
El mensaje compartido por la Casa Blanca incluyó además la frase: “WTF. Tal vez los Labubus son demoníacos”, lo que usuarios calificaron como una burla hacia la comunidad migrante.
¿Quién es Cristian Soto, el migrante deportado de quien se burla Trump?
El personaje corresponde a Cristian Soto Galeano, un ciudadano guatemalteco con enanismo detenido el lunes en Nueva Orleans por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
De acuerdo con la Residencia Ejecutiva, Soto había sido condenado previamente a dos años de prisión por “comportamiento indecente” con una persona menor de edad. ICE añadió en su publicación: “Estamos listos para afrontar cualquier reto, grande o pequeño”.
Lo que generó mayor indignación fue la elección de un diseño inspirado en los Labubus, muñecos coleccionables con estética de elfo creados por la empresa Pop Mart de Hong Kong. Estas figuras, que se han convertido en un fenómeno global con ventas millonarias, fueron transformadas en una especie de propaganda visual sobre deportaciones.
Trump vuelve a las andadas polémicas
La estrategia forma parte del creciente uso de imágenes digitales y recursos de inteligencia artificial para difundir la campaña de deportaciones de Trump, quien recientemente retomó su estilo provocador en redes sociales.
El domingo, Trump publicó en Truth Social una imagen con la frase “Chipocalypse Now” para anunciar el despliegue de la Guardia Nacional y agentes de ICE en Chicago.
“Amo el olor a deportaciones en la mañana. Chicago está a punto de descubrir por qué se llama el Departamento de Guerra”, escribió el mandatario, en alusión al nuevo nombre del Departamento de Defensa.