Redacción
Mientras Perú enfrenta un aumento en el crimen violento, Miraflores, el principal distrito de Lima para la cultura y el turismo, está revirtiendo la tendencia. En el último año, el crimen general allí disminuyó en un 5%, con robos, hurtos e incidentes vehiculares cayendo casi un 40%. Esto contrasta fuertemente con el resto de Perú, donde los homicidios se han triplicado desde 2017, y las denuncias de extorsión se cuadruplicaron. El éxito de Miraflores proviene de soluciones de IA pioneras que lo distinguen en innovación de seguridad pública.
En los últimos 12 meses, el crimen general disminuyó en un 5%, mientras que el resto del país vio:
- Un aumento del 205% en homicidios desde 2017
- Denuncias de extorsión cuadruplicándose
- Un robo cada 3 minutos en Lima
Pero en Miraflores, algunas categorías habían mostrado una tendencia antinatural con resultados sobresalientes. Por ejemplo, los robos, hurtos e incidentes relacionados con vehículos disminuyeron en un 40%. Las autoridades abren sus cartas: ahora Miraflores es un buque insignia mundial en el uso del poder de la inteligencia artificial en beneficio de la seguridad pública. En solo un año de utilizar la IA, el famoso distrito ha recuperado varios vehículos robados en tiempo real y ha neutralizado numerosos puntos críticos de robo utilizando patrullas predictivas.
Factores de éxito:
- Proactividad sobre reactividad: el sistema de IA de Miraflores previene el 78% de los posibles delitos mediante el análisis de patrones.
- Reducción del 39.5% en robos y hurtos durante el segundo semestre de 2024.
- Disminución del 23.4% en delitos contra la propiedad en enero de 2025 en co