Redacción
Los discos de vinilo están experimentando un notable resurgimiento en el mercado, una tendencia que va más allá de los audiófilos tradicionales o la nostalgia de la generación del baby boom. Contrario a lo que se podría pensar, son los jóvenes coleccionistas de la generación Z quienes están redefiniendo el consumo, impulsando estas ventas como un fenómeno que combina música y objetos de decoración.
La generación Z desempeña un papel importante en el resurgimiento de las ventas de vinilos, que han crecido una media del 18 % anual en los últimos cinco años. Alrededor del 60 % de la generación Z afirma comprar discos, según el informe Audio Tech Lifestyles de Futuresource Consulting.
Pero la generación Z no compra discos necesariamente por su sonido único. Alrededor del 40 % de los compradores de discos en Estados Unidos no tienen tocadiscos, según señaló James Duvall, analista principal y director de entretenimiento de Futuresource Consulting.
El 56 % de los seguidores de la generación Z prefiere el vinilo por su estética, mientras que el 37 % lo usa como decoración para el hogar, según una encuesta de Vinyl Alliance. Es parte de lo que Jared Watson, profesor adjunto de marketing en la Universidad de Nueva York, llama “consumo simbólico”.
“Podría demostrar que eres un gran admirador o que aprecias más al artista”, señaló, y añadió que los álbumes son “arte asequible”.
Las variantes exclusivas y coloridas
El resurgimiento del vinilo se puede atribuir en gran medida a Taylor Swift, quien ha promocionado sus álbumes como objetos de colección artísticos, incluyendo en ocasiones canciones adicionales, pósters o poemas para sus fieles seguidores.
Y cada una de sus variantes es “una pieza diferente de la historia” que ella cura, lo que ha “elevado el listón para todos”, como las cantantes Lana Del Rey y Olivia Rodrigo, dijo Jeffrey Smith, vicepresidente de marketing de Discogs.com, una base de datos y mercado para música en formato físico.
Cinco de los álbumes de Swift se encontraban entre los 10 álbumes de vinilo más vendidos el año pasado en Estados Unidos, según el informe de 2024 del grupo de análisis del sector del entretenimiento Luminate.

