Redacción
Evidenciar la violencia que vive una mujer desde muy temprana edad, pero a través de una historia que hasta los pequeños pudieran ver, fue el objetivo de Kim Torres, cineasta costarricense que compite con el filme “Si no ardemos, cómo iluminar la noche”, en la edición 23 del Festival Internacional de Cine de Morelia.
La historia parte de experiencias pasadas, en su país natal. La violencia rodeó el entorno en el que se desarrolló y pensó que era exclusivo de esa región hasta que se mudó a México y se percató que las agresiones las sufren las mujeres latinoamericanas en general.
“Surge de experiencias propias, de mi infancia, de reflexionar un poco sobre este momento entre la pubertad, la adolescencia, en donde se empieza a sentir que el mundo está cambiando, al mismo tiempo que el cuerpo también empieza a cambiar y la sociedad te trata diferente. Entiendes que te tratan así por haber nacido en un cuerpo que se asocia con ser mujer”, afirmó Torres en entrevista.
La cinta cuenta la historia de “Laura”, una adolescente introvertida que se ve obliga a mudarse de casa y empezar una nueva vida al lado de su hermana pequeña.
En una localidad aislada, envuelta por plantaciones de palmeras, a “Laura” le cuentan la leyenda de una bestia que se alimenta de mujeres. Al principio cree que es una fábula de niños, pero tras las muertes de su alrededor, reflexiona sobre este mundo al que podría estar expuesta.
“Recuerdo mucho las noticias que en la tele decían que era ‘un crimen pasional’, siempre había una narrativa mucho más sensacionalista en donde la mujer tenía la culpa de haber sido asesinada, se tomaba con cierta ligereza y no se entendía como un problema.
“Los feminicidios son crímenes de odio, que suceden por el hecho de ser mujer, eso es algo que ha cambiado mucho en cuanto a cómo hablamos al respecto, sin embargo, tristemente cada día asesinan a muchísimas mujeres, esto no ha cambiado en términos de cantidad de personas que sufren este tipo de violencia”, expresó la cineasta.
La película también aborda el descubrimiento sexual de la protagonista, interpretado por Lara Yuja Mora. Mientras avanza su crecimiento, explora más temas como el maquillaje, las fiestas, las bebidas alcohólicas y se percata de pequeños guiños de violencia hacia su mejor amiga.
“Es algo que se siente demasiado cercano todavía, presente a pesar de que la película quizás podría decirse que la temporalidad no es tan clara, no se siente como un tiempo en específico, si pasó en el 2025 o hace 10 años, hay un tiempo indefinido, pero es porque es algo que sigue sucediendo todos los días”, comentó la cineasta.
La película “Si no ardemos, cómo iluminar la noche” se estrenará en cines en el 2026 / Foto: Cortesía FICM
Torres reconoce que la conversación respecto a este tema se ha popularizado más, sin embargo, los crímenes y la impunidad continúan. De hecho, a semanas de haber filmado en Palmar Norte (Costa Rica) se cometió otro feminicidio.
“Es una historia muy triste porque el asesino fue su pareja y él ya la había intentado asesinar antes, ella ya había denunciado, pero no sucedió nada hasta que terminó pasando esto.Es un caso de negligencia también de parte del Estado, porque a pesar de que alguien pidió auxilio, no le aseguraron que estuviera protegida”, sostuvo.
Este proyecto, además de evidenciar la violencia feminicida, también es un homenaje a aquellas mujeres y familias que han sufrido de la desaparición o asesinato de algún integrante de su familia.
“Justo las fotos de las mujeres que están en un altar que se muestra en una escena de la película, son mujeres costarricenses que sí fueron víctimas de feminicidio: Eva Morera Ulloa, María Tacsan y Fernanda y Raisha, que son una madre y su niña.
“Al final la realidad y la ficción siempre están muy entrelazadas, y creo que para nosotros fue importante integrarlas a ellas, como en espíritu gracias al apoyo de la familia de ellas, pero también como para poder honrarlas. La película va más por esa parte amorosa de honrar y de ese amor que se mantiene, que de alguna forma, aunque es un final muy agridulce, está llena de amor”, compartió Torres.
Luego de su paso por festivales, la cinta se estrenará en cines para el próximo año.
El FICM se lleva a cabo del 10 al 19 de octubre en Morelia, Michoacán.

