Redacción
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro abrió su periodo de postulaciones este 1 de diciembre, mediante el cual las personas interesadas pueden elegir un Centro de Trabajo para poder ingresar a la beca mensual de ocho mil 480.17 pesos.
Las autoridades responsables de Jóvenes Construyendo el Futuro indican que el registro de postulaciones se realiza de manera focalizada, es decir que no todos los municipios cuentan con registro abierto, pues cada periodo se dedica a concentrar esfuerzos en las zonas más vulnerables del país.
Aquí te contamos cómo puedes postularte al programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante el mes de diciembre de 2025.
¿Cómo postularme en Jóvenes Construyendo el Futuro?
Para postularte en Jóvenes Construyendo el Futuro primero debes ingresar al mapa de focalización para saber si tu municipio abrió el proceso. El mapa está disponible en: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/focalizacion/.
El siguiente paso, que puedes realizar aunque tu municipio esté cerrado, es generar un folio de registro en la página web https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registroaprendiz.php, en la que también deberás cargar algunos documentos.
Posteriormente, en caso de que tu municipio tenga un proceso abierto, debes elegir un Centro de Trabajo para realizar tu capacitación, tomando en cuenta factores como distancia, área de interés o escolaridad. En caso de que tu municipio esté cerrado, deberás esperar a la siguiente convocatoria.
Después, debes ponerte en contacto con el Centro de Trabajo para realizar una entrevista, después de la cual decidirán aceptar o declinar tu solicitud.
En caso de que te rechacen, puedes volver a postularte en otro lugar, dependiendo de la disponibilidad de tu municipio.
En caso de que te acepten, deberás seguir el proceso indicado por las autoridades responsables del programa, debido a que tendrás que recoger la tarjeta en la que te depositarán, tramitar tu seguro médico en el IMSS y realizar la evaluación mensual de tu tutor.
¿En qué consiste Jóvenes Construyendo el Futuro?
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa mediante el cual personas de 18 a 29 años de edad, que no estudien ni trabajen, pueden capacitarse laboralmente en un Centro de Trabajo de su elección hasta por 12 meses.
Durante la capacitación, además de recibir un apoyo mensual de de ocho mil 480.17 pesos, correspondiente al salario mínimo, reciben seguro médico por parte del IMSS.

