Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, más allá de la “sanción moral y ética que tenga la sociedad”, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está por cumplir su sentencia de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
“Me mandaron una nota de que está por cumplir su sentencia, eso es lo que me informaron. Yo no tengo conocimiento de si tiene algún otro proceso abierto o no, pero lo que me informan es que está por cumplir su condena, que fue hace tiempo, más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”, señaló.
Este martes se llevó a cabo una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, para definir si se le concede la libertad anticipada al exmandatario priista, la cual se prolongó hasta el 19 de noviembre.
Durante la sesión participaron testigos a favor de Duarte, mientras que la Fiscalía General de la República, que busca que se le niegue el beneficio, señaló que el exgobernador introdujo “instrumentos prohibidos” en la cárcel.
Recientemente se dio a conocer que el exgobernador de Veracruz solicitó su preliberación desde diciembre de 2024, con el argumento de haber cumplido casi en su totalidad la condena de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
A Javier Duarte le quedan cinco meses para cumplir su sentencia; sin embargo, ha cumplido más del 95 % de su pena y, hasta el momento, no cuenta con ningún otro procedimiento en su contra.
Durante la audiencia del 11 de noviembre comparecieron cinco testigos a favor del exmandatario, quienes declararon sobre su buena conducta y señalaron que actualmente no enfrenta ningún procedimiento penal abierto en el fuero local.
Debido a que faltan siete testigos por declarar, Ángela Zamorano Herrera, jueza federal encargada del caso, aplazó la continuación de la audiencia en la que resolverá la libertad anticipada del exgobernador Javier Duarte, decretando la siguiente comparecencia para el próximo 19 de noviembre.
Este miércoles, la presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema y reiteró que el exfuncionario estatal está por cumplir su condena, más allá de la “sanción moral y ética” que pueda tener la ciudadanía sobre él y su actuar como servidor público.

