Redacción
Era un lunes como cualquier otro, cuando el diseñador mexicano Kiko Báez recibió una llamada inesperada que le hizo el día. “Era J Balvin, quien me llamaba para pedirme que le diseñara una chamarra para entregar el viernes. La debía usar para la grabación de un nuevo video”, cuenta Báez.
Se trataba de un diseño que debía estar terminado en tiempo récord. Finalmente, la chamarra no sólo fue parte esencial del vestuario de Balvin, sino que se hizo viral en las redes sociales al aparecer portándola en el escenario junto a Bad Bunny, en uno de sus conciertos en Ciudad de México.
“En la chamarra se fusionan tres conceptos: México, Balvin y Báez. Él me habló ese lunes y me dijo, ‘a través del video quiero reflejar la cultura mexicana y siento que tú eres el diseñador adecuado para hacerlo, ya que eres mexicano y tienes ese tipo de arte que busco, el cual quiero llevarlo puesto en una chamarra’”, afirma el diseñador.
Báez, originario de Tijuana, describe que uno de los símbolos más notorios de la prenda, es la Virgen de Guadalupe en la espalda, “para mí tiene un significado muy bonito, siento que es lo que nos representa a todos los mexicanos cuando estamos en busca de fe. Los colores, el verde, blanco y rojo claramente son de la bandera de México y en frente tiene el águila.
“En las mangas también tiene el “Latino Gang”, eso ya fue idea de él. El diseño consistió en juntar los conceptos tanto de Balvin como de México y tampoco podíamos perder la esencia de lo que nos representa como marca, que es el arte en piel. Los materiales que se utilizaron para esta chamarra fueron piel de borrego y cristales Swarovski”.
El creativo cuenta que Balvin colaboró al ciento por ciento en el proceso de confección. “Al principio pensé que era únicamente para un video musical, pero me llevé tremenda sorpresa cuando vi que subió al escenario con Bad Bunny con la chamarra puesta, fue un momento icónico e histórico. Él colaboró al 100 por ciento conmigo en el diseño, y desde un principio me plantó su idea principal”.
Las estrellas del “Latino Gang” lo buscan
Kiko Báez es conocido por su trabajo artesanal en la creación de piezas luxury streetwear (ropa urbana de lujo), en su mayoría confeccionadas en piel con detalles característicos, cristales y personalización a medida.
Ha vestido con sus diseños a destacados personajes de la música como Karol G, Daddy Yankee, Maluma, Wisin & Yandel, Natanael Cano, J Balvin, Santa Fe Klan entre otros.
También confeccionó prendas exclusivas a Saúl “Canelo” Álvarez exclusivas, incluyendo chamarras y botines personalizados para peleas importantes.
“Gracias a Dios se han presentado oportunidades para poder hacer muchas cosas en tan poquito tiempo. Tengo 25 años y 7 años de trayectoria como diseñador, los cuales no son muchos, pero hemos estado en momentos icónicos como cuando hicimos la chamarra de campeonato de “El Canelo”, cuando hicimos la colaboración con Adidas para vestir a Natanael Cano, en la última gira de Wisin y Yandel y la última gira de Daddy Yankee.
“Hemos trabajado con Karol G en dos en dos giras, “Strip Love Tour” y “Mañana será bonito”. Nos ha tocado presenciar y estar en momentos súper icónicos. Ha sido un proceso muy bonito”.
Sobre las tendencias actuales opina que, “cambian diario, o sea, siento que la moda la dicta uno. Ahorita tal cual, a mí me gusta mucho el estilo urbano, siento que es algo que llegó para quedarse definitivamente, porque es cómodo empezando desde los pies. Cuando uno iba a una junta de trabajo, era camisa de vestir y zapato de vestir, ¿no? Ahora, la moda urbana o el streetwear, como decimos, se implantó por la comodidad que nos da a todos, no solo como una tendencia”.

