Redacción
Las naciones árabes y musulmanas condenaron enérgicamente los comentarios del embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, quien afirmó que la nación israelí tiene derecho a gran parte de Oriente Medio.
Huckabee hizo esos comentarios en una entrevista con el comentarista conservador Tucker Carlson que se emitió el viernes 20 de febrero. Carlson dijo que, según la Biblia, los descendientes de Abraham recibirían tierras que hoy incluirían esencialmente todo Oriente Medio, y le preguntó al embajador si Israel tenía derecho a esas tierras.
Señalan declaración como extremista
Huckabee respondió: “Estaría bien si se lo quedaran todo”.
Añadió, sin embargo, que Israel no buscaba expandir su territorio y que tiene derecho a la seguridad en la tierra que posee legítimamente.
Sus comentarios provocaron una reacción inmediata de países vecinos como Egipto y Jordania, así como de Arabia Saudí, la Organización de Cooperación Islámica y la Liga de los Estados Árabes, que, en comunicados separados, los calificaron de extremistas, provocadores y no acordes con la postura de Estados Unidos.
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí describió los comentarios de Huckabee como “retórica extremista” e “inaceptables”, y pidió al Departamento de Estado que aclare su posición al respecto.
El Ministerio de Exteriores de Egipto calificó los dichos como una “flagrante violación” del derecho internacional, y añadió que “Israel no tiene soberanía sobre el territorio palestino ocupado ni sobre otras tierras árabes”.
“Declaraciones de esta naturaleza —extremistas y carentes de cualquier base sólida— solo sirven para avivar los sentimientos y agitar las emociones religiosas y nacionales”, señaló la Liga de los Estados Árabes.
Hasta el momento, ni Israel ni Estados Unidos han hecho ningún comentario.

