Redacción
Papalote Museo del Niño Cuernavaca se enorgullece en presentar su nueva exposición temporal titulada “Ruta 5Rs”, una iniciativa innovadora que invita a niños, familias y maestros a explorar el poder transformador de las pequeñas acciones en beneficio de nuestro planeta.
¿Qué es “Ruta 5Rs”?
Exposición que invita a reinventar nuestro entorno mediante las 5Rs: Reutilizar, Readaptar, Reintegrar, Reciclar y Reducir residuos. Esta iniciativa única pone en el centro a los objetos que alguna vez estuvieron destinados a convertirse en basura, ahora transformados en protagonistas que enseñan valiosas lecciones sobre sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
Cada elemento de la exposición cuenta una historia de cambio. Desde simples objetos domésticos, útiles escolares, autopartes, envases, hasta innovadores proyectos comunitarios, “Ruta 5Rs” demuestra cómo cada pequeña acción puede generar un impacto positivo en nuestros entornos, escuelas, colonias y, en última instancia, en nuestro preciado planeta.
Más que una muestra en donde solo se es espectador de la estética, “Ruta 5Rs”, es un detonador de conciencia cambiando de la apreciación a la acción. La museografía está compuesta por 80% de materiales reutilizados, readaptados y reciclados; esta exposición busca inspirar a las niñas y los niños, a convertirse en héroes de su propio entorno, motivándolos a adoptar prácticas responsables desde la primera infancia (0 a 6 años).
Papalote se compromete a ser promotor de educación ambiental y acción comunitaria. “Ruta 5Rs” no solo educa, también inspira a los visitantes a replantear sus hábitos cotidianos y a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.
Con actividades interactivas, talleres prácticos y alianzas estratégicas, la exposición invita a todos a descubrir el potencial transformador de las 5Rs en sus vidas diarias, facilitando la implementación de acciones en el espacio público a través de las colaboraciones de Fundación FEMSA y su programa LAPIS (Lugares Amigables para la Primera Infancia), Costco México, SmurfitWestRock Fundación SmurfitWestrock, Nestlé, Montalvo e IMU Recicla.
“Desde Fundación FEMSA, nuestro propósito es contribuir a construir mejores futuros para esta y las siguientes generaciones. Sabemos que para lograrlo debemos caminar juntos, incluyendo a todas las personas, pero especialmente a los miembros más pequeños de las familias. Esta colaboración con Papalote Museo del Niño nos permite inaugurar un espacio singular y distinto a todos los que anteriormente habíamos inaugurado con nuestro programa Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS). En este LAPIS dentro de una exposición temporal, hemos incluido dos experiencias, una de ellas especialmente diseñada para bebés y otra que ayudará a las niñas y niños a aprender sobre reciclaje de una manera muy práctica”, dijo Sindy González Tijerina, gerente de Primera Infancia de Fundación FEMSA.