• Beatriz Casas Roque, alumna de la Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería, está enfocada en producir una solución práctica y económica para encontrar ese ingrediente en líquidos.
________________
Redacción
Como parte de los trabajos apoyados por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la estudiante Beatriz Casas Roque —del 10° semestre de Ingeniería Biomédica— presentó la iniciativa titulada “Desarrollo de un biosensor electroquímico para la detección de acetaminofén en aguas residuales y de consumo”, bajo la asesoría de Juan de Dios Galindo de la Rosa.
Esta idea propone la creación de un mecanismo capaz de identificar la presencia de acetaminofén (paracetamol) en muestras de dichos líquidos. Este fármaco, ampliamente utilizado en la vida diaria y presente en muchos hogares, puede llegar de diferentes formas a cuerpos de agua y generar problemas de contaminación y acumulación, por lo que su localización eficiente es fundamental en la actualidad.
Casas Roque explicó que su propuesta se basa en el uso de nanopartículas de tirosinasa, integradas en un dispositivo compacto que permita diagnosticar el compuesto de manera rápida y precisa. El objetivo, aseguró, es ofrecer una alternativa accesible y práctica frente a las técnicas actuales. De acuerdo con la universitaria, actualmente existen métodos costosos, que requieren personal altamente calificado y equipos difíciles de transportar.
Este estudio buscó crear una herramienta económica, portátil, fácil de usar y con un tiempo de respuesta rápido, en atención a las necesidades observadas en los aparatos utilizados tradicionalmente. Asimismo, con esta base, este sistema monitorea el medio ambiente a través de herramientas tecnológicas innovadoras y pensadas para su aplicación en el campo, fortaleciendo la vigilancia de contaminantes emergentes en sistemas de agua.
Los emprendimientos Foper son una acción de la Máxima Casa de Estudios del estado con el propósito de financiar planes estratégicos formulados por la comunidad estudiantil y docente de las 13 facultades y Escuela de Bachilleres, para contribuir al avance institucional, la innovación y tener un impacto social. Con ello, se promueve la investigación aplicada, la vinculación y la responsabilidad social.

