Redacción
Foto| Región 22
El Presidente municipal de Colón, Manuel Montes, anunció una serie de sanciones a quienes cometan acciones en contra de mascotas.
A través de una reforma a su reglamento, establecieron sanciones a quienes cometan diversas acciones que impliquen una conducta de esta naturaleza.
Son 203 artículos aprobados este martes en el Cabildo en este reglamento municipal de Protección Animal, donde aseguró que plasma la realidad sobre lo que ocurre en Colón.
“Contempla sanciones también para quienes son dueños irresponsables, para quienes abandonan animales, para quienes maltratan a los animales”.
Añadió que se trabajó de la mano para que fuera en conjunto con la Ley Estatal de Protección Animal y el Código Penal del Estado.
Por su parte, el regidor Gaspar Trueba dijo que incluso en el tema de abandono de mascotas, contempla aquellas conductas de los particulares de cuando van en peregrinaciones.
“Son fenómenos particulares, pero contempla temas de perros que se van en el abandono a los potreros y terminan matando a los becerros».
Se calcula que cada año son abandonados 150 perros en las peregrinaciones y por ello se propagan en vía pública.
Además, el alcalde mencionó que buscan acabar con este problema de raíz.
Realizarán una sensibilización a los peregrinos antes de su salida a Colón para evitar una situación de abandono.
De igual manera, mencionó que habrá un coordinador específico en Control de Bienestar Animal.
En el tema de animales silvestres corresponde en el ámbito federal. La policía municipal tendrá atribuciones para recibir denuncias sobre maltrato animal para sancionar a quienes cometen estas acciones, y el Juez Cívico será quien las establezca.