Redacción
México se ha consolidado como uno de los epicentros globales de la estética, esto de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, ya que el país ocupa el sexto lugar mundial en procedimientos como la aplicación de bótox, rellenos dérmicos y tratamientos con láser.
Tan solo durante 2025 se realizaron un millón 294 mil 946 intervenciones en territorio nacional; sin embargo, este “boom” de la estética enfrenta un golpe financiero, pues a partir de este febrero, por disposición oficial, estos servicios dejarán de estar exentos y se aplicará obligatoriamente el 16% de IVA, situación que elevará el costo final para los pacientes.
Sin embargo, la carga económica para la salud privada no termina en el quirófano, dado que los mexicanos enfrentan un panorama crítico este año, tal como el incremento del 20% en el precio de las pólizas de seguros, tanto de gastos médicos como de autos, indicó Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado de Acción Nacional.
“El problema es que este IVA se convierte en un costo final que el médico no puede deducir, pero lo reciente. Además, esto impacta directamente a los seguros de gastos médicos, ya que estimamos que el costo de las pólizas de seguro incrementará este 2026”, acotó.

