Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que evaluará los daños provocados por las lluvias en cinco estados del país.
A través de su cuenta de X, la mandataria detalló que la revisión se hará de la mano con la gobernadora y gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
“A las 12:30 pm mantendremos una reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil para evaluar avances en la atención a la población por las fuertes lluvias en cinco estados de la República”, escribió.
Asimismo, destacó que una vez que se atienda la emergencia, iniciarán los censos para el apoyo a la población afectada.
“A nadie dejaremos desamparado; atendemos a las familias que perdieron a un ser querido”.
Sheinbaum Pardo aseguró que continúan las medidas preventivas por la tormenta tropical Raymond en el Pacífico.
Lluvias dejan daños y muertes en el país
Hasta el momento, se reporta el fallecimiento de al menos 37 personas y decenas de municipios afectados por la tormenta tropical Raymond, el ciclón Priscilla, un canal de baja presión sobre el golfo de México, la vaguada monzónica y la onda tropical 37.
Las mayores afectaciones, principalmente por deslizamientos, derrumbes, deslaves carreteros y desbordamiento de ríos, se presentaron en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero.
La noche del viernes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la Alerta Amarilla se activó en las 16 alcaldías de la Ciudad de México por la persistencia de lluvias fuertes.
Desplazamiento de la tormenta
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que durante las próximas horas, la tormenta tropical Raymond ingresará a tierra en la región sur de Baja California Sur, como posible depresión tropical.
De acuerdo con las autoridades, su paso ocasionará lluvias intensas en el centro y sur de Baja California Sur, centro y este de Sonora y el oeste y sur de Chihuahua. Además, se esperan precipitaciones muy fuertes en Durango, Sinaloa y Nayarit, y fuertes en Baja California.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur.
Cabe señalar que las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas de los estados mencionados. Asimismo, los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se le pide a la población atender los avisos de las autoridades, seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones.