Redacción
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reiteró que la maestra jubilada Irma Hernández Cruz murió a causa de un infarto, aunque su cuerpo presentaba múltiples lesiones.
La profesora fue privada de la libertad en Álamo Temapache por un grupo delictivo, lo que generó gran indignación en la entidad.
Durante su conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Nahle calificó como “miserable” que se llevaran a niveles de escándalo sus declaraciones anteriores sobre la causa de muerte de la mujer.
Para sustentar su versión, llevó al médico forense José Eduardo Márquez Nava, legista de Tuxpan, quien realizó la necropsia.
“El cuerpo presentaba múltiples lesiones en diferentes partes, pero falleció por infarto”, afirmó el forense ante los medios.
Críticas a la prensa
En un tono confrontativo, la mandataria arremetió contra los medios de comunicación que han dado seguimiento crítico al caso. También mostró incertidumbre sobre la presencia del grupo delictivo implicado en el asesinato de Irma Hernández.
“Yo no tengo la información que usted tiene de 50 municipios, de esto no sé”, respondió a una reportera que le cuestionó sobre la expansión del crimen organizado en la entidad.
La gobernadora aseguró que hay cuatro personas detenidas por este crimen y que la Fiscalía General del Estado sigue las investigaciones. Además, afirmó que existe otra persona más relacionada con los hechos.
Justifica aumento de la extorsión
Respecto al aumento de la extorsión en Veracruz, Nahle García reconoció que el delito ha incrementado, pero lo atribuyó a una tendencia nacional.
“En todo el país el índice de extorsión se vio incrementado”, justificó. “Nuestra presidenta, que me parece excelente, hizo la modificación de ley para aumentar la pena en extorsión, no nada más para quienes piden derecho de piso”, añadió.
El caso de Irma Hernández
Irma Hernández Cruz, además de ser maestra jubilada, trabajaba como taxista. Fue secuestrada por un grupo armado y más tarde hallada sin vida, lo que ha generado conmoción entre los habitantes de Veracruz y ha reavivado las críticas sobre la seguridad en el estado.
Aunque la versión oficial apunta a un infarto como causa de muerte, la presencia de lesiones físicas en su cuerpo ha despertado cuestionamientos sobre la forma en que ocurrieron los hechos y el papel de las autoridades para esclarecer el caso y castigar a los responsables.