Redacción
Foto|
Ana Gabriela Rubio Zea es el nombre de la empresaria guatemalteca que tenía nexos con el Cártel de Sinaloa para proveerles de fentanilo proveniente de China para ser enviado a Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro reprochó que la empresaria usara su experiencia y contactos para garantizar el suministro de esos precursores sin que fuera detectado por oficiales de Aduanas en México y otros países.
Y es que, Estados Unidos sancionó el pasado 14 de abril a cinco personas residentes en China y en Guatemala por suministrar precursores químicos a cárteles mexicanos para la producción de fentanilo ilícito.
De acuerdo con los informes que otorgaron las autoridades, Ana Gabriela utilizó sus vínculos con manufactureros chinos para proveer los suministros del fentanilo a la facción del Cártel de Sinaloa: “Los Chapitos”.
También puso en contacto directo a traficantes de esa organización criminal con suministradores en China, a sabiendas de que el fentanilo previsto iba a distribuirse en EU y otros países.
¿Quién es Ana Gabriela Zea? La empresaria del fentanilo
Con 32 años, Gabriela Zea era en apariencia una empresaria exitosa que gustaba de presumir de los lujos que se podía dar a través de redes sociales.
Aunque pudo pasar desapercibida por un tiempo visitando distintas partes de México, como San Miguel de Allende, Guanajuato; lo cual, no sólo era un escapada turística, sino una cuestión de negocios con la droga.
Fue detenida en su natal Guatemala desde que la DEA emprendió su búsqueda con una jugosa recompensa por información para dar con su paradero.