Por| Daniel Peña
Foto| Región 22
Gabriela Cortés Mora, es una destacada artista de 31 años de edad, nacida en la Ciudad de México y adoptada en Querétaro desde hace 18 años. Inició de manera profesional hace 11 años en el taller del artista queretano Luis Sánchez. Ahí, en este taller, conoció al artista Arturo Rivera, de quien dice, “aprendí la mayor parte de lo que hoy se”.
Los renasentistas; Miguel Ángel, Da Vinci, Rafael, fueron los primeros grandes artistas de los que conoció vida y obra y de quienes tomó, dijo, inspiración por tener el gusto por el arte.
Sin embargo, Gabriela bajo la técnica de lápiz se considera una dibujante.
Su talento nato y los talleres que tomó con diferentes artistas mexicanos, la llevó a escuchar recomendaciones para obtener un certificado que le ayudará a ser admitida en la Academía de Nueva York.
No fue fácil su ingreso, comenta, debido a que todo su aprendisaje fue de manera particular y no en una institución. Pero el talento mostrado en cada una de sus primeras obras fue la llave que le abrió las puertas para tener la certificación y ser admitida.
“Fue difícil. En primera por no tener una carrera por parte de una institución, todo fue de manera particular como aprendí…el dinero fue otro problema. Nueva York es una ciudad muy cara y fue de ahorrar y pagar para estar allá. El director de la Academia la verdad me ayudó mucho para tener una beca, lograr la certificación y entrar”.
Previo a la Academía de Nueva York, Gabriela ya había mostrado obras en Japón, Suiza, España, además de exponer en varios estados del país de manera colectiva y ser parte de la exposición que presenta la Colección Milenio. Sin duda, un andar que facilitó estar en una de las más grandes academias y posterior, ser parte del grupo de artistas que expusieran en la ciudad de los rascacielos.
“Exponer en Nueva York fue muy especial. Es algo padrísimo y es una experiencia impresionante compartir con muchas personas más y creo, son de las cosas que vale la pena decir que estuvimos ahí en una exposición “.
Gabriela, ahora muestra sus obras en la exposición “Sonoridad” que se presenta en El Museo de Bellas Artes en el Estado de México, a la cual fueron invitadas artistas mexicanas de toda la historia de México.
En esta exposición, su trabajo y su talento se muestran a lado de obras de 130 artistas mexicanas, entre ellas de Frida Kahlo.
