Redacción
En un acto que refrenda el compromiso del gobierno municipal con los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad más justa, el municipio de Pedro Escobedo, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMPE), firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Secretaría de las Mujeres del Estado de Querétaro.
Este acuerdo tiene como objetivo central la instalación y operación de un Centro Libre, espacio que brindará atención jurídica y psicológica integral a las mujeres del municipio, especialmente aquellas que enfrentan situaciones de violencia de género.
La firma del convenio fue encabezada por el presidente municipal, Beto Nava y la Secretaria de las Mujeres del Estado, Sonia Rocha Acosta, así como por la directora general del IMMPE, Marina Sixtos Silva.
Con este instrumento jurídico, ambas instancias acuerdan articular esfuerzos institucionales para fortalecer las políticas públicas en favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, homologar procesos y mecanismos de atención, y transversalizar la perspectiva de género en la acción gubernamental.
Durante el evento, el alcalde Beto Nava reiteró que en Pedro Escobedo “trabajamos todos los días para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, con oportunidades reales de desarrollo. Este convenio no es una formalidad: es una respuesta concreta a una necesidad urgente y una muestra clara de voluntad política”.
Por su parte, la secretaria Sonia Rocha destacó que con esta alianza se fortalece la presencia del estado en los municipios, asegurando que las mujeres tengan acceso a atención especializada. Dijo que el reto es lograr que toda mujer sea atendida o debidamente canalizada para atender su problemática.
Este convenio representa una muestra del trabajo coordinado entre el gobierno estatal y el municipal, consolidando a Pedro Escobedo como un referente en la defensa de los derechos de las mujeres y la construcción de comunidades más equitativas, seguras e incluyentes.