Redacción
La alemana Laura Dahlmeier, doble campeona olímpica de biatlón en 2018, fue declarada muerta tras el accidente en alta montaña que sufrió el lunes en Pakistán, anunció su agencia de representación.
“Los esfuerzos de salvamento para rescatarla fracasaron” dado que la peligrosidad del lugar hacen “imposible” la operación, que además fue interrumpida al caer la noche, indicó la agencia Nine@One.
De 31 años, la siete veces campeona del mundo de biatlón, falleció el lunes “víctima de una caída de piedras” a 5.700 m de altitud cuando atacaba el ascenso al pico Laila, una montaña de la cadena del Karakoram (norte de Pakistán), indicó.
Su pareja de cordada, que resultó “ilesa”, lanzó inmediatamente después un aviso de socorro “y se puso en marcha una operación de salvamento”, explicó la agencia.
La compañera “trató durante numerosas horas de socorrerla, pero resultó imposible por la dificultad del terreno y la persistente caída de piedras”.
Tras constatar que Dahlmeier “no daba señales de vida”, la compañera decidió al anochecer “abandonar esa zona peligrosa y continuar el descenso”.
Los ocupantes de un helicóptero militar localizaron a la excampeona olímpica el martes, pero no observaron “ninguna señal de vida” y se descartó una operación de rescate por vía aérea.
Este miércoles se organizó un equipo internacional de alpinistas para tratar de socorrer a la deportista alemana, pero al final también se descartó el rescate terrestre por la dificultad del terreno y por el hecho de que continuaba la caída de piedras.
La hipótesis más plausible, según la agencia, es que “Laura Dahlmeier murió en el acto” el lunes “sobre la base de las observaciones realizadas desde el helicóptero y el informe de la compañera” de cordada.
La excampeona olímpica “había manifestado claramente y por escrito que, en una situación semejante, nadie debía arriesgar su vida por socorrerla”, indicó la agencia.