Redacción
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con apoyo de la Oficina Federal de Prisiones (BOP), entregó a 14 ciudadanos mexicanos a las autoridades de nuestro país, en cumplimiento del Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros entre ambos países.
De acuerdo con un comunicado que fue replicado por la embajada estadounidense, los internos cumplían condenas federales en Estados Unidos por delitos relacionados con distribución de drogas y posesión ilegal de armas de fuego.
Tras solicitar su traslado y recibir la aprobación de ambos gobiernos, fueron entregados para que cumplan el resto de sus sentencias en México.
El anuncio fue realizado por Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, y Shane Salem, director adjunto de Programas Correccionales de la BOP.
La operación se llevó a cabo mediante el Programa Internacional de Traslado de Prisioneros.
Este mecanismo, autorizado por el Congreso estadounidense, permite que extranjeros bajo custodia federal o estatal sean trasladados a su país de origen, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
Actualmente, Estados Unidos mantiene diez acuerdos bilaterales y dos convenciones multilaterales de transferencia, lo que facilita la cooperación con más de 85 países.

