Redacción
Foto: Especial
Querétaro, Qro.- Con total apego a la legalidad, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres compareció ante los diputados de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro para dar cumplimiento a la política de transparencia y rendición de cuentas en el periodo comprendido del 1 de octubre de 2020 al mes de agosto de 2021, correspondiente al Sexto Informe de Actividades del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, la Secretaría de Gobierno es la encargada de conducir la política interna y la gobernabilidad de la entidad, a fin de mantener un clima de certeza y paz social en el entorno.
“El Modelo de Gobernabilidad de la presente administración permitió generar vinculación con más de mil 125 instituciones, trabajando fundamentalmente con 10 líneas estratégicas de coordinación con poderes, municipios y órganos autónomos, así como en materia justicia, seguridad, derechos humanos, participación ciudadana, regulación jurídica, registro civil, registro público de la propiedad, grupos sociales y protección civil”, afirmó Busn Martín Granados Torres.
A partir de estas líneas estratégicas que dieron rumbo a la gobernabilidad de la entidad, el Secretario de Gobierno expuso avances, resultados, alcances y logros del plan de trabajo, así como las acciones estratégicas que permitieron cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, posicionando al estado como referente nacional por sus buenas prácticas y por su eficaz modelo para garantizar a la ciudadanía el respeto de sus derechos fundamentales.
“El estado de Querétaro está situado como el mejor evaluado del país en justicia penal por tres años consecutivos de acuerdo al estudio Hallazgos, elaborado por “México Evalúa”, la organización ciudadana autónoma con mayor relevancia en estudios de justicia penal”, dijo.
Además, expuso que por segundo año consecutivo, la organización ciudadana autónoma de carácter internacional World Justice Project colocó a Querétaro en la primera posición del ranking nacional en el factor de Justicia Penal en el Índice de Estado de Derecho 2020-2021, posición distinguida que también logró en los factores Ausencia de Corrupción y respeto a los Derechos Fundamentales.
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario desde el inicio de la presente administración, implementó una serie de acciones para escalar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la CNDH, a fin de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y mejorar las condiciones de estancia e internamiento. Actualmente, Querétaro es el mejor evaluado del país por tres años consecutivos (2018-2020) en respeto a los derechos humanos y trato digno.
Asimismo, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario recibió el galardón “Águila Dorada” por la certificación total de los cinco centros penitenciarios de la entidad y de sus oficinas centrales ante la Asociación Americana de Prisiones (ACA).
