Redacción
En las últimas dos semanas, se han llevado a cabo 15 talleres en cuatro instituciones educativas de Pedro Escobedo. La Telesecundaria Jalisco, en la comunidad de Guadalupe Septién, Cbta 256 José María Morelos y Pavón, CECUIFJ Pedro Escobedo y el Colegio José Castellón Velasco, son algunas de las sedes que ya se visitaron en este arranque de actividades.
Los beneficiados son más de 600 alumnos, los cuales contaron con apoyo especializado en cada sesión. Los talleres se enfocan en la prevención del embarazo adolescente y la gestión emocional, esta es una oportunidad para que los jóvenes de Pedro Escobedo, que actualmente están rodeados por mucha desinformación, algunos, víctimas de situaciones de bullying en escuelas o colegio y que, en el peor de los casos, estén pasando por alguna situación de salud mental, tengan atención especializada y enfocada como apoyo primordial.
El Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), se mantiene cercano y con estas atenciones, ya que desde el 2025, el embarazo adolescente sigue siendo una crisis de salud pública y un reto para los municipios de México en general, posicionando al país con tasas altas entre los miembros de la OCDE, con aproximadamente 390,000 nacimientos anuales en menores de 19 años. Y, por otra parte, los datos del INEGI mencionan que desde el 2023 en México, el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes.
La administración municipal de Beto Nava, ocupada en esta realidad nacional impulsa a través del IMJUVE estos talleres buscando prevenir cualquier situación de riesgo para las y los adolescentes. Por eso la directora Daniela Álvarez, junto a su equipo está llevando a cabo los “Talleres de Prevención y Gestión Emocional”.
Los talleres de prevención del embarazo adolescente contaron con el apoyo del Centro de Salud Pedro Escobedo, mientras que el taller “Kit de Supervivencia Emocional” fue impartido por el instituto local.
Se le solicita a los colegios e instituciones estar atentos a las fechas correspondientes y para más información, favor de contactar con el Instituto Municipal de la Juventud o el Centro de Salud Pedro Escobedo.

