Redacción
El conurbano bonaerense amaneció con una noticia devastadora: un feminicidio por inmolación que quedó registrado en cámaras de seguridad y testigos que aún no pueden creer la brutalidad presenciada. Ana Clara Luna (31 años) falleció horas después de que su expareja la rociara con combustible y le prendiera fuego delante de su nuevo novio y varios testigos, en un claro acto de celos patológicos y violencia de género extrema.
El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles, pero se conoció públicamente este viernes, luego de que la víctima sucumbiera ante las gravísimas heridas que cubrían 70% de su cuerpo.
Hombre prende fuego a su expareja: Una relación marcada por la violencia y celos
De acuerdo con investigaciones preliminares y testimonios de personas cercanas a la víctima, el agresor, identificado como Á.G. de 35 años, mantenía un historial de conductas violentas y amenazas hacia Ana Clara, con quien además compartía la crianza de dos hijos menores.
A pesar de este patrón de violencia, la víctima nunca había formalizado una denuncia en su contra, situación común en casos de violencia de género donde el miedo y la dependencia emocional juegan un papel determinante.
Los celos patológicos, como los que presentaba el agresor, se caracterizan por una convicción delirante de infidelidad que lleva a la persona a invertir más del 30% de su actividad diaria en “encontrar pruebas” que justifiquen su comportamiento obsesivo. Este tipo de celos enfermizos suelen ser detonantes de violencia extrema, como quedó demostrado en este caso.
El encuentro se produjo en la intersección de las calles El Ombu y El Clavel, en Ciudad Jardín El Libertador, partido de San Martín. Testigos relataron que Á.G. se acercó al grupo donde se encontraba Ana Clara con su nueva pareja y amigos, iniciando una discusión que escaló rápidamente en tono y violencia.
“Tras un intercambio de palabras, la situación escaló hasta la agresión. El hombre tomó un líquido inflamable y lo roció por todo el cuerpo de la víctima para terminar prendiéndola fuego con un encendedor”.
Las imágenes de seguridad muestran el momento en que Ana Clara corre envuelta en llamas antes de desplomarse sobre el pavimento, donde los testigos intentaron ayudarla apagando el fuego con lo que tenían a disposición. La rapidez de los hechos impidió que anyone pudiera anticipar la brutal reacción del agresor.
El autor material del crimen, Á.G., fue capturado horas después del ataque cuando intentaba huir por la Avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas. Efectivos de la Comisaría Quinta de San Martín lograron su arresto, quedando a disposición de la fiscal Fabiana Ruiz, titular de la UFI N°2 de San Martín.
Ana Clara Luna se convierte así en otra víctima fatal de la violencia machista, recordándonos que los celos patológicos no son manifestaciones de amor sino expresiones de control y poder que pueden tener desenlaces fatales, como este que quedó registrado en VIDEO donde se ve a este hombre prender fuego a su expareja tras encontrarla con su nuevo romance.