Redacción
Julio César Chávez Jr. fue detenido este jueves en California por agentes de migración de ICE y actualmente enfrenta un proceso de deportación a México. La detención se dio luego de que fuera vinculado presuntamente con el Cártel de Sinaloa, señalamiento que apunta a su esposa, Frida Muñoz, como el posible nexo con la organización criminal. Aquí te contamos quién es ella y por qué ha sido relacionada con este caso.
¿Quién es Frida Muñoz, la esposa de Julio César Chávez Jr.?
Frida Muñoz, de 38 años, es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Tecmilenio y cuenta con una maestría en Administración de Negocios y Finanzas.
Se casó con el boxeador Julio César Chávez Jr. en 2018, con quien ha procreado dos hijos. Su más reciente aparición pública fue el pasado sábado 28 de junio, cuando acompañó a su esposo a la pelea contra Jake Paul en el Honda Center de Anaheim, California.
La relación entre Frida y Julio César Jr. ha sido inestable. En 2024, se dio a conocer que ella había iniciado un proceso de divorcio, en medio de las batallas legales y personales del boxeador, incluyendo su lucha contra las adicciones y una detención por posesión ilegal de armas. Sin embargo, recientemente se había informado que la pareja se encuentra reconciliada.
¿Qué la vincula con el Cártel de Sinaloa?
El nombre de Frida Muñoz ha sido relacionado con el Cártel de Sinaloa debido a su pasado sentimental con Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue asesinado en 2008 durante una balacera en Culiacán.
Fruto de esa relación nació su hija mayor, Frida Sofía Guzmán Muñoz, quien actualmente tiene 19 años y suele compartir en redes sociales detalles de una vida rodeada de lujos.
En 2015, las cuentas bancarias de Frida Muñoz fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como parte de las investigaciones tras la fuga de “El Chapo” del penal del Altiplano. Sin embargo, en 2018, las cuentas fueron liberadas.
La detención de Chávez Jr. y los nexos con el Cártel de Sinaloa
Con la reciente detención de Julio César Chávez Jr. por agentes de migración de ICE en Los Ángeles, el gobierno de Estados Unidos ha retomado los vínculos pasados de Frida Muñoz con el Cártel de Sinaloa como parte del análisis en su proceso migratorio. Ahora, el hijo del legendario campeón enfrenta una posible deportación a México.
Ante los señalamientos, Frida quien actualmente radica en Estados Unidos, publicó un mensaje en sus redes sociales, mismo que ha sido interpretado por muchos como una respuesta indirecta a la situación legal de su esposo:
“A veces solo podemos esperar y orar. Puede que no sea fácil, pero te prometo que vale la pena. Dios siempre te cuidará. Dios no te va a desamparar en ningún momento”, escribió en su cuenta de Instagram, donde acumula más de 84 mil seguidores.
En conclusión, los nexos de Frida Muñoz con el hijo de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, son los que la tienen en la mira de las autoridades estadounidenses a ella y a su esposo, Julio César Chávez Jr.