Redacción
El invierno sigue mostrándose fuerte en Estados Unidos. Una nueva ola de frío con temperaturas récords, incluso en estados sureños como Texas donde se registran las temperaturas más bajas de la actual temporada invernal.
A nivel nacional las temperaturas podrían descender alrededor de 30 °C por debajo del promedio para mediados de febrero. Más de 270 récords de temperatura podrían romperse en al menos 27 estados del país.
En estados como Montana y Dakota del Norte, la sensación térmica ha alcanzado valores peligrosos, exponerse al frío intenso podría congelar la piel en pocos minutos. En Bismarck, Dakota del Norte, se registró el día más frío en más de 16 años.
Al menos 15 personas han perdido la vida debido a las recientes tormentas invernales, incluidas 12 en Kentucky y dos en Virginia Occidental. Algunos de los fallecidos han sido por hipotermia en estados del este.
Antes de la llegada del aire ártico una tormenta invernal recorrió estados del centro y el este del país provocando complicaciones en las carreteras por la acumulación de nieve. La lluvia gélida ha provocado la acumulación de hielo.
Cierre en autopistas por la acumulación de nieve y hielo
El actual evento invernal no solo ha provocado interrupciones generalizadas, sino que también ha complicado los esfuerzos de recuperación en áreas afectadas por las inundaciones y el paso de otras tormentas invernales.
La tormenta ha causado interrupciones significativas en el transporte, especialmente en el centro del país. En Oklahoma, la nieve y el hielo obligaron al cierre de la Interestatal 44 en ambas direcciones, afectando también partes del oeste de Misuri.
Cada año en promedio las tormentas invernales provocan pérdidas de más de 1,200 millones de dólares en Estados Unidos. Por la condiciones peligrosas en carreteras mueren 1000 personas y más de 100 mil resultan lesionadas.